Tras el secuestro y asesinato de Alfonsina y Francisco, de 2 y 6 años, a manos de su padre, el gobierno resolvió instalar una mesa de trabajo junto a organizaciones de la sociedad civil para revisar el sistema de respuesta a la violencia de género. En diálogo con Emiliano Cotelo en En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM), la directora de InMujeres, Mónica Xavier, reconoció que “el Estado falló” y que aún hay “muchas cosas para hacer en materia de articulación interinstitucional y prevención”.
Violencia vicaria: un concepto en expansión
Xavier subrayó que el caso volvió a poner sobre la mesa la necesidad de trabajar sobre la violencia vicaria, una modalidad de violencia de género en la que el agresor ataca a los hijos para dañar a la mujer. “Hoy hablamos todos de violencia vicaria, pero cuando se votó la Ley 19.580 no había demasiados avances en la conceptualización. España había avanzado significativamente, pero no en la región. Ahora varios países la han incorporado en sus normativas”, señaló.
La jerarca adelantó que el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se abrirá un espacio de discusión sobre este tema. “Uno de cada cinco niños en Uruguay vive en hogares violentos. Son protagonistas de primera línea de la violencia y tenemos que dar cuenta de eso”, dijo.
Presupuesto y nuevas estrategias
Consultada sobre los recursos asignados, Xavier admitió que el presupuesto aprobado “no es el que se había pedido”, aunque destacó que el incremento será de 30 millones de pesos anuales: “Es poco, pero permitirá mantener los servicios. Habrá que optimizar recursos y rediseñar propuestas”.
La directora adelantó que se analizan experiencias regionales, como la Casa de la Mujer en Córdoba, que ofrece múltiples respuestas en un mismo espacio. “El norte es mejorar la interinstitucionalidad y hacer que las respuestas sean más integrales”, afirmó.
Auditoría de casos y propuestas tecnológicas
Xavier planteó la necesidad de auditorías conjuntas sobre casos de femicidios para identificar fallas en los protocolos, siguiendo ejemplos de Chile. “Nadie se tiene que sentir culpabilizado: se trata de aprender y perfeccionar nuestras actuaciones”, dijo.
También respondió a propuestas de la audiencia, como la creación de una aplicación de emergencia para mujeres en riesgo: “El Ministerio del Interior hará anuncios en noviembre en esa línea”, adelantó.
Custodia compartida en debate
Finalmente, Xavier se refirió a la ley de tenencia compartida: “En general, hay que pensar que un hombre violento puede no ser un padre adecuado para la revinculación, por lo menos hasta que la evaluación del riesgo esté clara. No se trata de derogar, sino de revisar y modificar, garantizando el interés superior de niños y niñas”.