En Perspectiva

Presente, faltó, presente

Mir sobre obligatoriedad en la educación: es una medida "acertada", pero "simbólica"

El exdirector de Educación e integrante de Eduy21 instó a focalizarse en "la infancia como punto central", por sobre la educación terciaria.

12.10.2020 13:07

Lectura: 5'

2020-10-12T13:07:00
Compartir en

Por En perspectiva

A partir de este martes la asistencia de los alumnos será obligatoria en todos los centros educativos públicos y privados que puedan cumplir con el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud Pública. Mientras tanto, sigue abierto el debate sobre como aumentar la presencialidad en las aulas a efectos de evitar perjuicios en los procesos educativos.

¿Qué soluciones pueden implementarse hasta fin de año en el sistema educativo? ¿Qué debe tenerse en cuenta para planificar el año escolar de 2021? En la mañana de este lunes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al maestro Juan Pedro Mir, exdirector Nacional de Educación del MEC e integrante del comité académico de Eduy21.

"La obligatoriedad es una medida acertada. Tiene un componente simbólico de que las autoridades sanitarias y educativas convocan a las familias. No es para los niños, implica esencialmente a las familias. En la enseñanza básica la responsable es la familia, que tiene obligaciones civiles", comenzó Mir, y señaló que en los últimos años se ha "desresponzabilizado" a las familias por la educación de los niños y que eso "es un problema".

El maestro dijo que no es una medida que haya llegado tarde, pero sí señaló que es una medida "simbólica" porque "va a depender de las capacidades de los centros educativos".

"Es una obligatoriedad que lleva a reorganizar y que tiene que ir acompañada de medidas administrativas, económicas y de apoyo. Sin duda de acá a finales de diciembre tenemos que ir avanzando en la cantidad de metros cuadrados y espacios que nuestros jóvenes tienen en los centros educativos", manifestó.

De todas formas, Mir aclaró que no se debe olvidar "como está el barrio": "Argentina, Chile, Brasil no empezaron las clases. Somos el único país de América Latina que ha vuelto a clases. Hay que ponerlo en la balanza".

Priorizar la infancia

"¿No es momento de que, los pocos dineros que hay, prioricen la infancia y la juventud? ¿Perder dos años de clase es lo mismo cuando tienes 21 años que cuando tienes 3 o 4 años?", se preguntó Mir, y aseguró que se debería "focalizar en la infancia como punto central", y especialmente en los sectores "excluidos".

"Un niño de cinco años que durante dos años tenga asistencia intermitente a la escuela tiene una pérdida cognitiva, social, afectiva, que es mucho mayor que en otras franjas etarias", aseguró.

Más espacios, más maestros y más recursos

El maestro opinó que es "muy difícil" que durante el año lectivo corriente se pase a una presencialidad mayor: "Deberíamos prepararnos absolutamente para 2021. Hacer las movidas organizacionales necesarias".

"Tomar una decisión de alivianar los metros cuadrados por niño para contacto sostenido no es una decisión pedagógica sino médica, sobre la cual desde Eduy21 jamás vamos a tomar una postura que pueda arriesgar la vida de los niños", expresó ante la consulta de Cotelo de si debería flexibilizarse el protocolo sanitario.

De todas formas, señaló que dada la "musculatura" que tiene el sistema educativo no cree posible que se pueda avanzar en presencialidad si se prosigue con el distanciamiento de un metro y medio, por lo que invitó a pensar alternativas.

"Hay que ganar metros cuadrados para los centros educativos sea cual sea el distanciamiento. Esto desnuda que hay condiciones de hacinamiento en el sistema educativo que no son saludables para la vida cotidiana sin COVID", dijo y agregó que a mediano plazo debería haber "más maestros, más metros cuadrados y mayores construcciones".

Sobre la posibilidad de contar con nuevos maestros, Mir dijo que "no es contratar a cualquier persona", y que pensando en 2021 visualiza poder contar con estudiantes avanzados de magisterio y con educadores sociales.

"Uruguay tiene un reservorio de maestros en los institutos de formación docente jóvenes que están en cuarto año. Unos 1200 muchachos. Con criterios flexibles se pueden perfectamente integrar a la lógica coordinando con un maestro titulado y con contratos provisorios, contratos de emergencia. Esto sucede en las instituciones privadas porque tienen más flexibilidad que las públicas", dijo.

Con respecto a la obtención de nuevos espacios, el maestro dijo que "hay locales que quizá no son escolares pero que pueden lograrse acuerdo", como en clubes sociales que tienen capacidad ociosa.

Además, indicó que hay "locales liceales que están infrautilizados" y que se podría coordinar los horarios para que durante una parte del día sean utilizadas por el liceo y otra para educación primaria.

A su vez, mencionó que se necesitan más recursos, y mencionó que podría ser algo similar al "Fondo Coronavirus" que se creó con el comienzo de la pandemia para atender a algunos sectores de la sociedad.

"El Uruguay debe hacer un esfuerzo (...) Una idea que es robada de la experiencia española: se generó una comisión intercameral sobre el seguimiento y la reincorporación del sistema educativo. Fue la que destinó los recursos para aumentar la ratio por maestro en este comienzo de ciclo escolar español y avanzó en la construcción de nuevos locales. El Parlamento tendría que hacer un seguimiento muy de cerca. Convocar a la sociedad civil con grandes acuerdos y más recursos", expresó.

Consultado sobre los desafíos que tiene por delante el gobierno en los próximos meses, el experto en educación dijo que el gobierno "no se debe olvidar de convocar y sentarse a dialogar con los directamente involucrados: familias y docentes".

Mir señaló que el colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública es un "fenómeno inédito en Uruguay", con una "potencialidad social y política fantástica".


Te puede interesar Codicen: “Creer que la solución es tirarle más dinero al problema, es un error”