En Perspectiva

Los de Argentina contra Uruguay

Los 3 “puntos neurálgicos” que destacó Miguel Asqueta sobre el festival en Punta del Este

Asqueta señaló que “no sería razonable” que no existiera ningún tipo de aforo en cualquier actividad, como planteó Uruguay es Música.

12.10.2021 12:49

Lectura: 6'

2021-10-12T12:49:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado este lunes luego de la polémica generada en torno a la realización del festival America Rockstars, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Allí informaron oficialmente sobre el inicio de la investigación para determinar si se cumplió o no con los protocolos aprobados. Asimismo, comunicaron que se citó este martes a los organizadores del evento.

El encuentro se llevará a cabo en la tarde. Una vez finalizado, los organizadores tendrán 10 días para realizar —si lo entienden necesario— su descargo oficial sobre la causa. Luego de eso, la cartera de Salud recomendará si es necesario o no aplicar una multa. Las fuentes del MSP explicaron que el ministerio no puede aplicar una multa por sí solo porque no es un órgano recaudador. Se extenderá una recomendación a la Intendencia de Maldonado.

La cartera de Salud Pública investigará ahora si se cumplió con la cantidad de personas, con la pauta de vacunación por parte de los asistentes y con el distanciamiento físico. Estos tres ítems son los que destacó el director general de Salud, Miguel Asqueta, entrevistado por Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva.

Asqueta explicó, en primer lugar, que hay ciertas actividades que fueron impedidas desde el inicio de la pandemia de covid-19 por generar aglomeraciones de personas, en su mayoría sociales, religiosas, culturales o de esparcimiento, todas ellas prohibidas por los marcos normativos o permitidas, pero con aforos muy pequeños.

“En junio de este año uno de los últimos decretos presidenciales daba un marco para realizarse, dada la disminución de algunos parámetros de la pandemia a que pudieran realizarse bajo determinadas circunstancias. Por eso, durante julio, agosto y setiembre se realizaron sucesivas modificaciones a los diversos protocolos para ir dando, de a poco, mayor posibilidad de aforo, de realización y posibilidades de realizar actividades que no se podían realizar, según los parámetros técnicos. Así surgieron las fiestas y los eventos cada vez con mayor aforo, así surgieron las instancias de bailes, que no se podían realizar porque eran las actividades más riesgosas según los técnicos y de a poco se aumentó el aforo”, aseguró.

En ese sentido, el director general de Salud reconoció que por lo que vieron mediante fotografías y videos la actividad al aire libre “no se realizó de la forma como está recomendado actualmente”. “Sabemos que cuando se realiza un espectáculo musical la gente tiene la necesidad de expresarse, de aplaudir, de pararse o cantar. Esto se realiza en el entendido de que las personas no realicen aglomeraciones o comportamientos que den lugar a lo que intentamos evitar y nuestros protocolos han escrito que las personas guarden un cierto comportamiento de estos espectáculos y, de hecho, lo han hecho en otros espectáculos, salvo alguna excepción, y eso es lo que se pretendía”, indicó. 

El jerarca destacó que actualmente no hay una obligación de poner asientos numerados para asistentes, pero que sí continúan las recomendaciones de no realizar aglomeraciones de personas y que no se realicen actividades donde la gran cantidad de personas puedan interactuar entre sí de esa forma, aun estando vacunados.

Cotelo le preguntó entonces que estar sentado no era obligatorio, pero que sí la distancia entre asistentes. Asqueta contestó que en el protocolo del MSP sigue diciendo la necesidad de mantener la distancia entre los asistentes y la higiene respiratoria, y que esto “sigue siendo esencial”.

“La organización declara (ante el MSP) que el aforo del sitio eran 5.500 personas y como el aforo fue el 75%, la división y conversión daba 4.125 personas. La redacción decía que era el uso de la mascarilla en los espacios cerrados y una exhortación al aire libre. Nadie está obligado a vacunarse y nosotros no obligamos a que sean eventos solo de vacunados, se dan opciones a los organizadores. Acá eran 75% si concurrían solo vacunados o 55% del aforo si el público era mixto y la persona que organiza tiene la libertad de ver de qué forma lo realiza. En este caso había optado y lo comunicaron en el protocolo que mandaron al MSP. El distanciamiento social durante mucho tiempo tuvo un número, hablamos de 2 metros de distancia para lo que fuera, eso cambio y hoy no tiene que haber dos metros”, dijo Asqueta 

En concreto, y haciendo un resumen de la situación, Asqueta subrayó que los puntos neurálgicos del caso son averiguar si todas los asistentes estaban vacunados, si se cumplió con el aforo y qué pasó con el distanciamiento. “Es justamente lo que se va a evaluar de parte de la división de fiscalización de esta tarde”, confirmó. 

“En estos días se han hecho consultas y alguna crítica a cómo se trata a un evento y no otro, nosotros quedamos un poco perplejos porque lo que se quiere, se quiso y lo que se ha dialogado con diversos organizadores de eventos es que estas actividades se realicen no que no se realicen. Cuando se realiza y no se cumple con alguna pauta se los convoca para que se corrija”, opinó.

“Cuando el año pasado con plena pandemia se realizó una actividad en el Antel Arena hubo una pauta determinada de asistentes que se cumplió y habiendo comportamiento a cumplir cuando la fotografía y los videos demostraron que ese comportamiento no había sido el adecuado se los convocó y se recomendaron determinadas acciones”, añadió.

Sobre el comunicado de Uruguay es Música, Asqueta señaló que “no sería razonable” que no existiera ningún tipo de aforo en cualquier actividad en un país que “ha tenido un manejo de la pandemia que lo llevó a que se pudieran realizar actividades laborales” prácticamente desde el inicio de la pandemia.

“Ya en el 2021, en el momento en que el mundo estaba cerrado para actividades culturales el Uruguay las abrió. En segundo lugar, decir que tratamos en forma diferente, yo tiendo a pensar que es un error de apreciación. Acabo de detallar que Uruguay viene realizando desde hace meses recitales de música, eventos en lugares cerrados, en teatros, al aire libre donde al día de hoy los aforos son del 75% para vacunados”, consideró.

“El departamento de Colonia tuvo brotes de algunos sitios donde se realizaron actividades sociales y artísticas, y hubo una asistencia importante de personas no vacunadas. Los últimos brotes de Canelones y Montevideo lo mismo. A ver, contra la evidencia científica no podemos. ¿Queremos trabajar más todos? ¿Queremos que haya más fuentes laborales? El mundo tiene una forma de hacerlo: con personas vacunadas mayoritariamente. Si las personas no están vacunadas se deberá concurrir un menor número, pero no es un capricho. De todas formas, se está trabajando para dos cosas: la culminación de la emergencia sanitaria y para que los aforos cada vez permitan que más personas concurran a más lugares y todos tengan la mayor posibilidad”, concluyó.