En Perspectiva

Mañana sin faltas

Jefe de policía canaria defendió retiro de indigentes. “La Ley de Faltas está vigente”

El jerarca policial explico cómo se desarrollan los nuevos operativos dispuestos por el Ministerio del Interior.

06.03.2020 12:22

Lectura: 5'

2020-03-06T12:22:00
Compartir en

Por En perspectiva

Esta semana, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, presentó oficialmente los nuevos operativos de saturación que la policía desplegará en todo el territorio nacional.

En estas primeras jornadas, el desarrollo de dichos operativos generó opiniones encontradas debido a algunos episodios puntuales. Por ejemplo, la presencia de vigilancia monta en la Rambla de Montevideo fue bien recibida por uso y criticada por otros, así como algunas acciones policiales que se difundieron en las redes sociales.

El caso con mayor repercusión ocurrió en san José Mayo, donde un agente de la Guardia Republicana empleó un arma larga para reducir a un artista callejero. Posteriormente, desde el Ministerio del Interior se detalló que el arma no era letal, y que detenido portaba dos machetes. Asimismo, la policía maragata explico que el procedimiento se activó debido a una pelea en el lugar, donde los involucrados estaban en posesión de armas blancas.

Esta mañana, en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo, fue entrevistado el nuevo jefe de Policía del Departamento de Canelones, Comisario General retirado Víctor Trezza, quien brindó información acerca del alcance y marco de acción de los nuevos operativos.

El jerarca recordó que el pasado lunes, los 19 nuevos jefes policiales se reunieron con el presidente Lacalle Pou y con el ministro Larrañaga, encuentro en el que l mandatario dejó claro que "la estrategia se basaba en tres principios: presencia policial, acercamiento a la población y respaldo a la policía".

A partir de ese tríptico conceptual "se diagramó el operativo, para dar un giro a la impronta de la acción policial que se venia haciendo con el PADO (Policía de lata Dedicación Operativa), a los efectos de, a la acción preventiva, también sumarle la disuasión".

Trezza detalló que en esta nueva modalidad, "más allá de reaccionar ante un hecho delito, el policía, dentro del marco legal, controla la circulación de vehículos de dos y cuatro ruedas, especialmente los de dos". De este modo, está al tanto "de la circulación de bienes y servicios que hay en una zona, y si hay vehículos en situación irregular". Según Trezza, de este modo "se han detectado vehículos de procedencia dudosa y personas requeridas".

"Si estás circulando, se te pueden pedir tus documentos y los del vehículo" explicó el jerarca, recordando que esa modalidad, ya implementada en las rutas del departamento, ha dado buenos resultados.

Como dijo el presidente, estamos en una emergencia, la gente reclama presencia policial en la calle. Y sin ningún tipo de abuso, siempre en el marco de la norma, se pueden hacer muchas cosas", consideró.

Quizá una de las mayores novedades respecto a la operativa anterior se da en el aspecto del apoyo, donde los agentes que participen contarán con el apoyo presencial de un oficial superior. A su vez, el operativo estarpa supervisado (no presencialmente) "por un comisario y un jefe distrital".

El oficial está en la calle, junto al personal subalterno, y tiene más capacidad y conocimiento porque así fue preparado" dijo el funcionario. Así, cuando el agente tiene una duda, puede mirar hacia atrás y el oficial le dice ‘haga tal cosa' y asume la responsabilidad". Sin ese respaldo "en episodios graves o complejos, se podrían dar fallas en los procedimientos. No por mala intención del agente sino porque no estaba preparado para asumir la responsabilidad de ese procedimiento".

Interrogado acerca de la reciente conformación del ministro Larrañaga acerca del retiro de las personas que residan en la vía pública, Trezza reconoció que se trata de "tema de análisis más profundo", pero recordó que "la ley de faltas está vigente, y no puede haber gente viviendo y pernoctando en las áreas de uso público".

En el caso del departamento de Canelones, esos operativos "se van a estar diagramando en los próximos días" con otras fuerzas vivas de la sociedad, dado que, explicó resulta obvio que se trata de operativos que requieren coordinación extra policial (con Mides, Intendencia, etc).

Similar situación se da con la presencia de artistas callejeros, cuidacoches, limpiavidrios y posibles formas de mendicidad abusiva.

Vamos a tomar una resolución pero no tendrá que ser sólo la policía. Tendremos ver que mecanismos tenemos para regularizar todo eso, sin lesionar derechos pero ejerciendo la autoridad", expresó.