Tras los fenómenos climáticos que han afectado al territorio nacional en las últimas semanas como turbonadas, inundaciones y lluvias intensas, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ha realizado, entre otras cosas, un relevamiento de la cantidad de personas desplazadas.

Así, constató que Durazno es el departamento más afectado, con 2.556 evacuados; le sigue Canelones, con 2.194; Florida, que mejoró, cuenta con 185; y en San José hay 647 que tuvieron que dejar su hogar. En total, hay 5.582 personas evacuadas: 4.901 fueron autoevacuadas.

Pero, además de la acumulación de agua, las condiciones climáticas han traído una invasión de mosquitos al país. Santiago Caramés, director nacional de Emergencias del Sinae, señaló a En perspectiva que, “con las inundaciones, las temperaturas —relativamente proclives para la propagación del mosquito— son algo a atender”. Por eso, este lunes el organismo envió a Salto 3.500 repelentes.

Sin embargo, el Sinae opera en pasos. Ahora, dijo el director nacional, responden a la emergencia. “En ocho o diez días haremos una reunión de evaluación con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para ver las afectaciones más macro en la trama urbana y, obviamente, en la trama rural también. Esto es una primera atención a la emergencia”, dijo Caramés al programa radial.

En Perspectiva · Entrevista Santiago Caramés - ¿Cómo trabaja el SINAE partir de los recientes eventos meteorológicos?

En esta línea, el jerarca explicó que distintos organismos estatales han atendido a las personas afectadas por las inundaciones, como la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), UTE, la Agencia Nacional de Desarrollo, el Banco de la República, y también los ministerios de Desarrollo Social y de Defensa Nacional, que envió a las Fuerzas Armadas.

“El Sinae empieza a jugar cuando las capacidades de las intendencias se sobrepasan; este no fue el caso, pero era importante estar, apoyar y, al menos, creo que desde hace un tiempo es lo que estamos haciendo”, señaló el jerarca.

En tanto, después de atender la emergencia, el organismo se ocupará de “centralizar una boca única de pedidos referidos a todas las intendencias por las afectaciones de estos últimos temporales”.

“Entonces, esa entrada de pedidos va a ser a través del Sinae para ver los apoyos que va a dar el gobierno central”, agregó.

Así, el Sinae podrá “centralizar” la información para “tener una visión más de arriba y no tan vectorial”. Es decir, “poner el foco en una recuperación”, explicó Caramés.