En Perspectiva

Está firmado

Confederación Granjera: carta de Lacalle y Cosse sobre UAM “va en el camino correcto”

El presidente de la CGU dijo que el momentáneo alejamiento de Adriana Zumarán “fue una decisión personal”.

12.03.2021 15:16

Lectura: 6'

2021-03-12T15:16:00
Compartir en

Por En perspectiva

Una vez más, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) quedó en el centro de una polémica política.

Esta vez la crisis se dio dos semanas después de su inauguración y cuando se suponía que la Intendencia de Montevideo y el gobierno nacional habían pactado una cohabitación civilizada.

La ingeniera agrónoma Adriana Zumarán, secretaria general de la UAM designada por el Poder Ejecutivo, elevó esta semana una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que anunció que se retiraba porque el directorio de transición no le permitía ejercer sus funciones. Según dijo en ese texto, no se le daba acceso a información ni se la hacía partícipe de "ningún proceso de decisión". "Voy a volver como secretaria general, no como florero", escribió Zumarán.

Cuando se conoció la situación en la prensa, Lacalle Pou y la intendenta Carolina Cosse se pusieron en contacto y coordinaron una solución. Ambos firmaron una carta dirigida a las gremiales que deben elegir sus representantes en el nuevo directorio, de modo que ese órgano quede activo y Zumarán pueda asumir efectivamente su responsabilidad.

Sobre ese tema y otros, en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo, se entrevistó a Remo di Leonardi, secretario ejecutivo de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), quien integra además la Mesa Ejecutiva de transición de la UAM.

En el inicio del reportaje, Di Leonardi describió a la CGU como "una institución de segundo grado con 78 años de vida, que abarca gremiales de primer grado con un gran rango de actividad en la actividad hortofrutícola", algunas de ellas con más de un siglo de historia. Entre todas, conforman una masa social de "entre 5.000 y 6.000 socios".

Consultado sobre la mencionada carta suscrita por la intendenta de Montevideo y el presidente de la República y el incidente que la hizo necesaria, el productor hizo una valoración positiva.

"Creo que esta crisis va a apresurar que las cosas se pongan en su lugar. Como gremialistas hemos visto y sufrido varias crisis desde la Ley de Presupuesto hasta el momento, en las que no nos corresponde tomar decisiones políticas o hacer comentarios políticos, sino bregar por el buen funcionamiento del sistema productivo".

"Era potestad del poder ejecutivo hacer el llamado a los representantes de todas las gremiales, algo que por suerte en este momento se está dando, esperamos que por el bien de todo el sistema productivo finalicen estos cortocircuitos y nos podamos poner a trabajar en serio por el sector, que mucho lo necesita", añadió.

En cuanto a la situación generada con el directorio de transición y que incomodó a Zumarán, el gremialista recordó que ese directorio, como lo indica su nombre "tiene a cargo la conducción de la UAM hasta que se instale el definitivo, algo que esta previsto en la ley". Y en su opinión "la integración inmediata del directorio definitivo sería la solución definitiva para este tema".

"Hay varias lecturas e interpretaciones, no vamos a entrar en el tema jurídico porque no somos abogados y tampoco nos corresponde. No sé cómo interpretaron Adriana (Zumarán) o el presidente ese funcionamiento. Claramente, Adriana podría haber participado de este directorio de transición, pero sin voz ni voto. Fue una decisión personal y la respetamos", expresó.

En ese punto de la entrevista, el periodista Emiliano Cotelo recordó que el mencionado directorio de transición esta conformado por tres representantes, todos designados por la IM, y que el nuevo directorio no puede asumir de forma parcial: para hacerlo deben estar designados todos sus miembros, algo complejo dado el tamaño y la complejidad de su estructura.

El nuevo directorio tendrá un miembro escogido por la IM, que será su presidente, y otro escogido por el MGAP, que será el secretario general. El resto se completa de la siguiente manera: un miembro por el Congreso de Intendentes, tres miembros por las organizaciones de productores, uno por las organizaciones de comerciantes mayoristas, otro por los minoristas, uno en representación de los trabajadores, en acuerdo con el PIT-CNT, y uno más por los operadores instalados en la zona complementaria de la UAM.

Además, del actual directorio de transición deriva una mesa ejecutiva (de la que Di Leonardi forma parte) que aportará otro miembro al nuevo directorio. Este último será elegido por voto secreto, y de un padrón que todavía no se confeccionó.

Di Leonardi apuntó que la ley "no dice en cuánto tiempo debería instalarse" el nuevo directorio y "tampoco establece la forma en que se hará el padrón para elegir al miembro que surge por voto secreto".

"Una cosa es la voluntad nuestra, el espíritu de la ley y otra la letra", distinguió, y destacó que "es importante la afinidad política entre Poder Ejecutivo y la Intendencia para que esto se resuelva a la brevedad".

El productor consideró que la carta remitida por el mandatario y la intendenta "puso en marcha este mecanismo" ya que son ellos quienes "tienen la potestad y deben citar los que tienen que formar el directorio". Asimismo, aclaró que el reglamento por el que se rige el directorio de transición, "está totalmente abierto a observaciones y modificaciones por parte del directorio definitivo".

Para Di Leonardi, la acción tomada por Lacalle Pou y Cosse tras las declaraciones de Zumarán "va en el camino correcto", pero todavía no es posible saber cuánto demorará el proceso. "Depende de las gremiales, y se debería estar trabajando en forma inmediata en esos temas", algo que a su vez, depende del presidente, del Poder Ejecutivo.

"Vamos a hacer un llamado al sentido común y a que el poder político priorice los intereses de los productores y de todo el país, porque estamos hablando de la soberanía alimenticia de los uruguayos", enfatizó, destacando que desde la UAM "se abastece la gran mayoría de los alimentos. Luego enfatizó que "no les importan los temas políticos" sino que "esto funcione y se ponga en marcha lo más rápido posible".

En cuanto al actual modelo de gobernanza de la UAM, que generará importantes tensiones entre el gobierno nacional y el departamental, Di Leonardi se expresó de manera positiva
"Más allá de las discusiones, esto genera un equilibrio en la gobernanza de la UAM, y es nuevo que el Poder Ejecutivo esté dentro", dijo.

Además, señaló que, más allá de la fuerte inversión municipal en el proyecto, el MGAP ha puesto dinero también, y aunque no sean cifras siderales sí son importantes".

En opinión del granjero, la cogobernanza "ayuda a la transparencia, más allá de que la IM sigue teniendo las mayores acciones en la toma de decisiones".

De ahora en adelante "Va a haber que ponerse a trabajar en conjunto", dijo, y remarcó como prioridad apuntar a "una rebaja de costos o un subsidio a los pequeños y medianos productores". De cara a esa tarea "tener al Ejecutivo y a la IM juntos da una perspectiva de trabajo más amplia y por un camino más auspicioso", concluyó.