Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Se va, pero no

Secretaria general de la UAM se retira del puesto por “no poder ejercer el cargo”

Adriana Zumarán denunció que no tiene acceso a la información. Volverá al puesto cuando “pueda asumir como secretaria general en funciones”.

11.03.2021 11:20

Lectura: 4'

2021-03-11T11:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La secretaria general de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Adriana Zumarán designada por el nuevo Poder Ejecutivo meses atrás, realizó una carta dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, donde le informó que se retiraba de la UAM "hasta no poder acceder efectivamente al cargo de secretaria general.

En la explicación de motivos, Zumarán asegura que aceptó el cargo en la nueva forma de gobernanza que surgió en el acuerdo político entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la Intendencia de Montevideo (IM). Según explica la jerarca, la intención de este acuerdo era comenzar a regular toda la nueva gestión de la UAM bajo el liderazgo de la IM, pero con la contribución y el contralor del Ejecutivo.

"Luego de la inauguración de la UAM, el actual director me hace saber que- hasta la conformación del nuevo Directorio- han decidido que la gobernanza siga con las mismas estructuras y personas que lo hacían en el Mercado Modelo. El pasado viernes 5 se da a conocer un nuevo Reglamento Operativo aprobado por las actuales autoridades el día 18/2 donde se establece que este régimen de gobierno de transición continuará hasta la integración completa del nuevo Directorio", agrega la misiva.

El directorio transitorio de la UAM aprobó un reglamento que dice que el nuevo directorio definitivo no se integrará hasta el segundo semestre cuando ya esté resuelto el plan de negocios. Según Zumarán, esto implica un tiempo "indeterminado" porque no se definió una fecha ni para su convocatoria ni para su constitución y posibilita que se organice la nueva operativa de funcionamiento y gestión sin la presencia en la gobernanza del Poder Ejecutivo, explica.

La jerarca explica en la carta que, para las instituciones, empresas y publico en general ella es la secretaria general y que la recepción de propuestas de instituciones, empresas, gremios, cooperativas de productores evidencias "son evidencia" de que ella es la secretaria general. Sin embargo, sostiene que le fue "imposible canalizarlas como parte de la institución".

"No tengo acceso a la información, no formo parte de ningún proceso de decisión ni se me ha incluido desde el punto de vista formal administrativo hasta la fecha. Mi idea al aceptar el cargo fue y sigue siendo trabajar en forma seria, profesional y responsable en y por la UAM. Como se me ha manifestado en numerosas ocasiones, para el Poder Ejecutivo y para gran parte del Poder Legislativo, mi condición actual es absolutamente irregular y no se corresponde con el espíritu de los acuerdos políticos realizados ni con la ley vigente", señala Zumarán.

En el último punto de la carta, Zumarán asegura que su continuidad en el cargo de la UAM sin poder ejercer para lo que fue designada, además de dar un doble mensaje y crear confusión, "no le hace bien a la comunidad, a la UAM ni a su persona".

"Por lo que hoy me retiro hasta que pueda volver como Secretaria General en funciones", concluye la carta. Montevideo Portal intentó dialogar con Zumarán, pero no quiso dar declaraciones y aseguró que lo que quiso decir está en la carta.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini, que se reunió en varias ocasiones con Zumarán por este tema, también se refirió a este hecho en su cuenta de Twitter. Para el legislador el actual directorio de la UAM viola la ley al dejar afuera a la secretaria general y aseguró que debe ser corregida "rápidamente" por la IM e integrarla al directorio. "La ausencia del Poder Ejecutivo, operadores y productores, mientras se toman decisiones importantes abre crisis institucional", aseguró Gandini.

En otro tuit, el blanco insistió en que Zumarán no es convocada al Directorio de la UAM, que no tiene mail institucional, no recibe información, no accede al plan de negocios, no está en la plantilla de trabajo ni fue al Parlamento. "Una exclusión ilegal que la intendenta debe corregir pronto", concluyó.

Gandini, en declaraciones al diario El País, pedirá una entrevista con Cosse, citará nuevamente a las autoridades de la UAM y reclamará que Zumarán sea ubicada en lugar del actual secretario general.

El presidente de la UAM, Daniel Garín, representante del Frente Amplio en el directorio aseguró a Montevideo Portal que no hará declaraciones al respecto. 

Montevideo Portal