En Perspectiva

En esta no te banco

César Vega no votó cambios en la UAM: “Queda desbalanceado” y fue un “atropello”

"Tengo la impresión de que puede haber sido una jugada de la bancada de gobierno para demostrar su poder al Frente Amplio", expresó.

14.10.2020 12:50

Lectura: 4'

2020-10-14T12:50:00
Compartir en

Por En perspectiva

La Cámara de Representantes dio media sanción al artículo del Presupuesto que cambia la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). El proyecto enviado por el Ejecutivo sacaba a la Intendencia de Montevideo de la dirección, pero en el tratamiento en comisión se definió una nueva distribución de los cargos.

El presidente de la UAM será del Poder Ejecutivo y el secretario general de la IM. Además, habrá un directorio que tendrá: un miembro del Congreso de Intendentes, uno de los trabajadores de la UAM, tres de los productores vinculados a la actividad, uno del comercio mayorista, otro del minorista y uno por las organizaciones de los operadores instalados en las zona de actividades complementarias que tendrá la UAM.

La aprobación se hizo con los votos del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. No dieron sus votos el Frente Amplio, el Partido Independiente y el Partido Ecologista Radical Intransigente.

En la mañana de este miércoles, Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistaron a César Vega, diputado y líder del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

Vega rememoró que la creación de un mercado central, en primera instancia el Mercado Modelo, "arrancó como mercado metropolitano": "Esto es lo primero que debe entender un intendente de Montevideo. Nunca se habló de que fuera un mercado que iba a manejar la Intendencia de Montevideo".

Vega entonces fue consultado porque votó negativo, teniendo en cuenta que la nueva disposición quita ese poder a la comuna. "Porque no es la manera que el gobierno debe entender de sacar las cosas: atropellando a la gente. El gobierno lo debe entender para que no le pase lo mismo que al Frente Amplio".

"Paso lo mismo con tema áreas protegidas (en la LUC). Gracias a quien les habla y a un par de diputados de Cabildo Abierto pudimos sacar ese tema que vino a la atropellada", dijo.

Consultado sobre como le parece que quedó la distribución de autoridades en la futura Unidad Agroalimentaria, Vega dijo que le parece "mejor" con los cambios implementados en comisión pero que "todavía está desbalanceado".

"Pensé que el artículo había sido un error del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, a quien respeto mucho. Pero ayer a un diputado de la bancada del gobierno le digo 'yo no termino de entender esto', y me dice 'a veces hay que demostrar el poder'. Por supuesto que no te voy a decir quién fue el diputado. Me queda esa impresión de que puede haber sido una jugada de la bancada de gobierno para demostrar su poder a un Frente Amplio que sigue muy soberbio", expresó.

"Un fierro caliente"

Más allá de la discusión por la distribución de cargos, Vega dijo que la UAM será "un fierro caliente".

"Puede ser un gran problema para quien lo administre, porque se han hecho oídos sordos (a algunos reclamos). ¿Cómo van a ir todos los trabajadores del Mercado Modelo a la UAM?. Además calculen que la mayor parte de la comercialización de frutas y verduras está hacia el este (del territorio) y no hacia el oeste (la UAM está ubicada en el centro oeste de Montevideo)", ejemplificó.

El líder del PERI indicó que "un mercado sin gente vendiendo y sin gente comprando es un mercado que no forma precios, que es la función principal de mercadeo".

Consultado por Andrioli si se podía llegar a dar esos problemas en la UAM, Vega dijo que pueden faltar compradores y contó que así fue que fracasó el mercado central argentino.

"Se dice que con este mercado se resuelve el problema de la soberanía y la seguridad alimentaria. Todo una sarta de estupideces. El mercado no existe porque existe un mercado físico. Yo puedo vender habas por internet. Veremos que tan caro es este mercado", finalizó.


Te puede interesar Dr. Batthyány: a siete meses de los primeros casos, la situación es “extremadamente buena”