Durante los últimos años, el puerto de Montevideo ha sido noticia por ser punto de partida o escala de contenedores con carga de estupefacientes que luego es incautada en Europa.

Jaime Borgiani, director de la Dirección Nacional de Aduanas, dialogó con En perspectiva sobre qué medidas ha tomado la dependencia del Ministerio del Interior para combatir el narcotráfico. Así, señaló al programa radial que hay determinados orígenes de cargas que preocupan a la dirección: “Si hay alguna carga que sale proveniente de Paraguay y Bolivia nos preocupa, lo analizamos”. 

En esta línea, el jerarca explicó que para el puerto de Montevideo “el tránsito representa más del 80% del movimiento”. En grandes números, precisó el contador, son 800 mil contenedores por año.

En Perspectiva · Entrevista Jaime Borgiani - Inician instalación de nuevos escáneres en el puerto de Montevideo

En julio de este año, trascendió la noticia de que en Hamburgo habían requisado 10 toneladas de cocaína, que representó la segunda mayor confiscación de este tipo de la Unión Europea. El origen fue Paraguay, pero el contenedor hizo tránsito en Uruguay.

Para corregir este tipo de situaciones la Dirección Nacional de Aduanas compró tres escáneres por 40 millones de dólares, que comenzaron a instalarse este miércoles. En esta línea, el organismo confirmó que realizará un llamado para incorporar a más de 100 funcionarios.

“Tenemos una definición de reglas de riesgo que nos tienen que ir guiando para seleccionar cuáles [contenedores] podemos escanear, inspeccionar y abrir”, explicó Borgiani. Asimismo, el jerarca señaló que cuando un contenedor está en tránsito, no se tiene “tanta información”, pero que han generado convenios con otras aduanas, las Naciones Unidas y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

“Uno de los logros que hemos obtenido es que ninguna exportación, después de algún insuceso que tuvimos, fue detectada como contaminada”, agregó.

El “insuceso” al que se refiere Borgiani data de 2020, cuando una exportación de calderas tenía cocaína.

“La primera prioridad es defender las exportaciones nuestras, centralizando los análisis de riesgo para que no haya problemas de ninguna empresa ni ningún producto uruguayo”, afirmó.