En Perspectiva

Después de las golondrinas

Cámara de Turismo: “Trabajamos en medidas y proyectos de ley que trasciendan la temporada”

Juan Martínez, presidente de la entidad, valoró el paquete de medidas presentado por el gobierno, pero o considera algo “para salvar el verano”.

30.10.2020 15:17

Lectura: 6'

2020-10-30T15:17:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Poder Ejecutivo anunció esta semana un paquete de estímulo para el turismo interno, que regirá desde el 1º de diciembre hasta el 4 de abril, cuando termine la Semana de Turismo.

Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay, fue entrevistado este viernes en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo, acerca del impacto que esperan en dichas medidas y cómo fueron recibidas por los diferentes rubros que integran el sector del turismo.

En el momento de anunciarse el paquete de estímulo, Martínez manifestó su beneplácito preliminar. Este viernes, durante la entrevista radial, ahondó sobre el tema.

"Hay que separar un poco la paja del trigo. Como sector empresarial venimos haciendo varios planteos tendientes a reactivar el sector empresarial en sí mismo. Por lo tanto, hay medidas que atañen al sostén de las empresas, algunas de las cuales se han planteado ayer. Oras se van a seguir analizando", expresó el empresario, recordando que el comunicado del Ministerio de Turismo al respecto "deja la puerta abierta para evaluar medidas complementarias a estas".

"Hay que tomarlo como bien se titula, como una propuesta de reactivación para un plan de verano, para incentivar y motivar el consumo durante los meses estivales", añadió el entrevistado, agregando que "desde ese punto de vista, hay importantes beneficios para el consumidor que sin duda pueden motivar o generar la circulación dentro del país en los meses de verano", lo que a su vez redundaría en "mayor dinamismo de la economía del sector, con aumento del empleo y de la facturación. Creo que esas medidas apuntan a eso".

Posteriormente, hizo énfasis en los "sectores que trabajan con turistas extranjeros, y al mantenerse las fronteras cerradas no van a tener mucha reactivación. Para ellos está la orientación de los préstamos SIGA Plus que se van a firmar el martes, y la exoneración d algunos aportes patronales", situación esta última de la que podrían beneficiarse "las agencias de viajes, el transporte turístico, los, organizadores de congresos y de eventos en general".
Martínez remarcó el concepto de que se trata de "medidas de reactivación para el consumo en verano" Porque "apuntan a eso, y no son las únicas que van a salir, vamos a seguir trabajando en otras medidas y otros proyectos de ley tendientes a una reactivación definitiva del sector, que trasciendan la temporada, medidas que van a impactar en ese sentido".

A modo de ejemplo, mencionó "la extensión del seguro de paro, algo de lo que acá (en el comunicado) no se habla pero ya está concretado que va a haber una prórroga en aquellos sectores que no puedan reactivar el 100% del personal. Y hay otras medidas en las que venimos trabajando, como el combate al informalismo, y la reprogramación de los viajes contratados en agencias.

Sobre ese último punto, recordó que hay una situación de vacío respecto a servicios o viajes contratados con antelación (como Semana de Turismo y vacaciones de julio) y que luego no se pudieron concretar. "Estamos trabajando para que exista una opción para que esas personas hacer ese viaje durante todo el 2021 o transferirlo a otra persona. Hay un montón de cosas que están analizando y que van a surgir en los próximos días", adelantó.

Entrevista adelante, se hizo mención a la compleja situación de Montevideo, cuya oferta turística está orientada más bien al turista procedente del extranjero, y que en esta temporada no estará. En ese aspecto, Martínez subrayó la importancia de idear estímulos para atraer al turista del interior del país.

"Venimos hablando en general de una propuesta de paquete con algún eje temático, que puede ser el turismo cultural, incluyendo entradas a teatros o museos, la inclusión del turismo gastronómico mediante algunas opciones de menú turístico" a lo que se sumarían opciones de "turismo de compras, teniendo en cuenta los shoppings y demás, pensando en lo que puede tener de interés para que el viajero del interior venga a Montevideo".

Para lograr eso objetivos, desde la Cámara de Turismo ese está "trabajando con los operadores en forma conjunta con el Ministerio de Turismo, y tratando de coordinar incluso con algunas áreas de la Intendencia de Montevideo, que es parte de este paquete.

En cuanto a la posible revisión de la decisión de mantener el cierre de fronteras, Martínez consideró que "desde el lado del gobierno está muy claro que ese tema está laudado y que no hay de momento posibilidades de apertura, y menos con la situación de los últimos días" con un crecimiento en el número de contagios. "Capaz que transcurrido unos días más y si la situación se revierte, podremos volver a conversar sobre ese punto", aventuró.

"Hay que tomar las cosas dentro de su contexto, tuvimos un año donde no teníamos nada de esto, no sabíamos qué iba a pasar en el futuro y todavía no lo tenemos muy claro, dada la incertidumbre sanitaria. El recupera algo de lo que se había perdido ya es un logro, porque a situación económica no lo permitiría", opinó el empresario, quien sin embargo recordó que los rubros que integran la Cámara, "tienen más planteos para poner sobre la mesa".

"Estas medidas se abocan también a la formalización del sector y la regulación de los servicios. A que la gente vaya a hoteles debidamente registrados, que alquile a través de inmobiliarias, que coma en restaurantes debidamente establecidos, que arriende autos a las empresas registradas. Se busca formalizar la economía y darles dinamismo a las empresas", sintetizó.

Según Martínez, uno de los elementos vitales ara que todo ese paquete funcione es lograr que sus medidas se traduzcan en un beneficio concreto para el consumidor. "Nos comprometimos con el ministro para empezar la próxima semana una ronda de reuniones, sobre todo con los sectores hotelero, gastronómico e inmobiliario, para que podamos trasladar a precios, porque esa es la idea. Dar un beneficio al consumidor, que a su vez nos permita aumentar las ventas".

En cuanto al movimiento interno, Martínez mostró cierto optimismo. "Por suerte hubo un gran movimiento de turismo interno de fin de semana. Tenemos que apuntar más que nada a aumentar el gasto interno tradicional que tiene el uruguayo", que suele significar cerca del 30% de los ingresos del sector. "Si logramos llevarlo a un 40 o 45 será una buena medida. El objetivo mas grande es abrir empresas y recuperar los puestos de trabajo perdidos. Hoy hay movilidad, consultas, reservas", manifestó.

Finalmente, recordó que el sector turístico en su totalidad supera los 30.000 trabajadores en seguro de paro, y consideró que la mayor esperanza es "la reactivación en la zona del este", ya que "la zona termal está prácticamente cerrando su temporada y Montevideo sigue paralizado".

"Si logramos reactivar Montevideo la cosa variará sensiblemente, ahí está el desafío", concluyó.