Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Se la jugaron

Cámara de Turismo: las medidas “son suficientes” y se aspira a una “temporada razonable”

Juan Martínez, presidente de la gremial, dijo estar “muy satisfecho” con las medidas presentadas por el gobierno.

29.10.2020 20:40

Lectura: 3'

2020-10-29T20:40:00-03:00
Compartir en

Autoridades del gobierno anunciaron este jueves las medidas para el sector turismo de cara a la temporada de verano.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, anunció que habrá IVA tasa 0 para la hotelería y 9 puntos de descuento de IVA para la actividad gastronómica y alquileres de autos.

También habrá exoneración de IRPF en los alquileres y se "impulsará un sistema de créditos para quienes necesiten inyectar capitales en sus negocios".

Luego de la conferencia de las autoridades del gobierno, quien habló fue el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Juan Martínez, que dijo estar "muy satisfecho" con lo anunciado en una rueda de prensa consignada por Telemundo.

Martínez dijo que las medidas favorecen al desarrollo del turismo interno y "motivan a todos los uruguayos a que tengan sus vacaciones de verano".

El presidente de Camtur señaló que el trabajo ahora se trasladará a que los beneficios al sector "se traslade a los precios" y que los clientes se vean beneficiados. Al respecto, señaló que a partir del martes se seguirá trabajando con el gobierno sobre este tema, y adelantó que habrá reuniones con las cámaras de cada sector para "que los precios sean acordes".

Además, señaló que habrá conversaciones con los supermercados para que se sumen a la tendencia de precios.

Martínez contó que el turismo interno habitualmente genera el 30% de las divisas durante la temporada de verano, pero que el objetivo de este año es llegar al 50% ante la falta de turistas extranjeros. "No va a ser una temporada excelente, pero va a ser una temporada razonable", dijo.

También mencionó que alrededor de 200 mil uruguayos residentes en el exterior regresan al país durante una parte del verano y que eso puede ayudar también "siempre que se cumplan con las medidas sanitarias".

Consultado sobre algunas medidas que habían sido mencionadas por la gremial pero que no fueron adoptadas, como descuentos en los peajes y en el combustible, Martínez dijo que "siempre se pretende tener más para abaratar los costos", pero que entendía "la situación macroeconómica del país" y que veía con "beneplácito" las decisiones que sí se tomaron.

Otra medida que se estudiará y se seguirá dialogando con el gobierno es la postergación del pago del IRAE, que se buscará "financiar", es decir, pagarse más adelante.