En el marco del Día de la Industria, que se celebró este lunes 14 de noviembre, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Alfredo Antía, dialogó con En perspectiva sobre la situación actual. De este modo, destacó que al sector le preocupa “que hay un momento bisagra que se consolida porque el mercado interno no ayuda por la situación en Argentina”, que “invade” de productos a precios casi “predatorios”. También resaltó el hecho de que Brasil haya superado a China en las compras a Uruguay, un dato “relevante” de lo que está pasando con el primer socio comercial del país, que llegó a comprar 2.700 millones, y se “venía consolidando como el primer cliente de Uruguay”.

Por otro lado, Antía explicó que la inflación (en dólares) está por encima del 15%, por lo que “esos son márgenes que el exportador pierde a la hora de hacer negocios” cuando ingresa a otros mercados, donde además “tiene que pagar aranceles que seguramente muchos de nuestros competidores directos tampoco tienen”. Para el presidente de la Cámara de Industrias, “es un cúmulo de cosas que nos obliga a pensar que, en los momentos de alta de la economía, hay que ir por los cambios”.

Asimismo, Antía dijo que, en materia laboral, Uruguay tiene un sistema que “persigue más el salario que el empleo”. De este modo, expresó que “otra característica que tiene el sistema es el de la ultraactividad”. Para eso, se debe “agregar elementos a la negociación, beneficios más beneficios y dejarlos en forma ultractiva para siempre”; “está bárbaro si se puede pagar”, agregó. Pero, si no se puede costear, “las empresas se achican, reducen las plantillas o directamente se van”, concluyó. A la hora de hacer la negociación salarial, Antía advirtió: “Ojo con agregar cosas que después no se pueden pagar”.

En Perspectiva · Entrevista Alfredo Antía - Preocupa a Camara de Industrias situación del tipo de cambio

En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias sostuvo: “Mandamos a las empresas a la informalidad y por otro lado favorecemos a las empresas grandes. No queremos un país con mega corporaciones en una punta y en la otra informalidad y jornales solidarios. No es el Uruguay que queremos. ¿Dónde están los conceptos de libertad que establece la Constitución de la República con tanta insistencia y claridad en el tema laboral?”, concluyó.