En Perspectiva

Así de mal

“Soga al cuello y en la silla eléctrica”: gerente de Copsa sobre transporte suburbano

Javier Cardoso, secretario ejecutivo de la Cestrame, indicó que desde 2012 se ha perdido más de la mitad de los usuarios de ómnibus.

20.10.2023 16:55

Lectura: 4'

2023-10-20T16:55:00
Compartir en

Por En perspectiva

La situación del transporte público suburbano, que conforma el 60% del transporte metropolitano (San José, Montevideo y Canelones), se encuentra con “la soga al cuello y en la silla eléctrica”, en palabras de Javier Cardoso, secretario ejecutivo de Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (Cestrame).

“Empieza el declive, la pérdida de usuarios, en el año 2006, cuando las empresas urbanas de Montevideo traspasan los límites departamentales. Van con un precio subsidiado, un precio sustantivamente menor, y captan esos usuarios”, contó Cardoso, gerente general de Copsa, en entrevista con En perspectiva.

Agregó que “en 2008 se dio una equiparación salarial entre el urbano y el suburbano, que terminó en 2012”, pero desde ese año se ha ido dando una caída del 50% de los usuarios.

Este declive, que es un fenómeno “mundial”, se da producto de “la posibilidad de acceder más fácilmente un vehículo”, y por “la dispersión de negocios” por fuera de las zonas céntricas de la ciudad, según Cardoso.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) convocó a un paro general por 24 horas para el viernes 27 para reclamar por aumentos salariales para los trabajadores de los ómnibus suburbanos.

En ese sentido, Cardoso aseguró que desde enero hasta agosto de 2023, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) registró que el costo por kilómetro es de 87,11 pesos, pero las empresas están recaudando 64,5 pesos.

El ministerio “no ha tenido en cuenta la variación en la cantidad de pasajeros, la disminución en la cantidad de usuarios”, dijo, y comentó que la “regulación es casi absoluta, no hay margen de maniobra”.

“El negocio no es un kiosco, no es un local de fácil enajenación, sino que uno hace inversión en ómnibus, precisa una infraestructura grande y es difícil salir. No es algo que yo pueda enajenar y salir del negocio. No hay compradores, quienes están en el negocio del transporte vienen hace muchísimas décadas. No es algo que tenga movilidad, hay una cultura de ser transportista. Uno espera siempre hasta último momento que aquellos que regulan adopten las medidas que tienen que adoptar”, explicó, consultado acerca de cómo es posible la supervivencia de las empresas ante las circunstancias actuales.

También destacó la petición al MTOP de la tercera edición del fideicomiso para el transporte suburbano, que se utilizará para la “renovación de flota y para la inversión de expendedoras”, en referencia al proyecto que permitirá pagar el boleto del ómnibus utilizando el celular.

Acerca de los reclamos presupuestales al Poder Ejecutivo, Cardoso respondió: “Dentro de la problemática, tenemos una perspectiva optimista, dado que en el correr de la semana tuvimos una reunión con el presidente de la República, quien entendió el problema, tomó conocimiento en forma directa del mismo y asumió el compromiso de buscarle solución. Antes de eso, se destrabó una parte del conflicto salarial, pues firmó un decreto de ajuste salarial”.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un decreto este jueves que aplica un correctivo salarial a los trabajadores del transporte. Esta medida corresponde al período comprendido entre el 1º de setiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y prevé un incremento del 5,43% para los empleados del sector. Aun así, Unott mantendrá el paro del viernes 27.

En tanto, con respecto a la iniciativa aprobada por el Gobierno a principios de junio para la construcción de un tren tranvía que uniría la Plaza Independencia con El Pinar por un consorcio privado, Cardoso señaló que lo ve como algo “interesante”.

“Lo vemos como una oportunidad como operadores, porque dejarnos afuera implicaría una pérdida de una cantidad de puestos de trabajo. Hemos manifestado, todas las empresas del área metropolitana, intención de participar y, a su vez, eso llevaría a una reformulación del transporte, dado que habría que crear troncales de alimentación hacia avenida Italia para que el tren los transportar hacia Montevideo. Creemos que es una forma de aumentar la captación de usuarios, dado que tendría una mayor velocidad de circulación, que es lo que hace lo atractivo. Es sumamente atractivo y es un aumento de usuarios del sistema, un descongestionamiento de los vehículos”, sostuvo.


Te puede interesar Tras anuncio de paro general de ómnibus, empresas de suburbanos redoblan críticas al MTOP