El abogado penalista Martín Fernández, docente de Derecho Penal en la Universidad de la República (Udelar) y miembro del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), se refirió al acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado uruguayo por el caso de las Muchachas de Abril, realizado este jueves en el Palacio Legislativo, y resaltó la “importancia” de una señal de compromiso “moral y ético” por parte de la autoridades.

“La responsabilidad es del Estado, no de un gobierno en particular, desde la salida de la dictadura en adelante. Lo que dice la Corte Interamericana es que todos los gobiernos que sucedieron a la dictadura también contribuyeron a la violación de los derechos humanos”, sostuvo el abogado en entrevista con En perspectiva.

El acto fue por la causa de las Muchachas de Abril, en alusión a Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, asesinadas en un operativo de las Fuerzas Conjuntas en 1974; y los secuestros, torturas y desapariciones de Oscar Tassino y Luis Eduardo González, producidas en 1977 y en 1974, respectivamente.

Estuvo encabezado por la vicepresidenta Beatriz Argimón y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, y se desarrolló en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Ciddhh) de 2021. Fernández señaló que “lo que exige la Corte es que se reconozca la responsabilidad estatal”.

“La sentencia de la Corte trasciende los casos particulares, porque estas situaciones donde hay impunidad estructural tienen efectos sobre todos los casos”, acotó el abogado.

También comentó que, en febrero de 2021, se inició la solicitación de una mesa que coordinara los puntos a cumplir en la sentencia de la Corte, tarea que “no ha sido posible”.

Durante el acto del jueves, el Estado admitió las carencias que dificultaron durante años el esclarecimiento de esos casos y asumió el compromiso de dar con el paradero de las víctimas desaparecidas e investigar, sancionar y reparar adecuadamente las violaciones a derechos humanos cometidas en estos hechos.

Fernández se refirió a este tema y manifestó que “la gente que posea información tiene canales seguros para promocionarla”. Aseguró: “Hay una institucionalidad segura”.

Además, aludió al pedido de presencia en el acto del presidente Luis Lacalle Pou, quien no asistió. “La presencia del presidente se exigía porque es la autoridad comandante de las Fuerzas [Armadas], no era por capricho”, subrayó el abogado.

En Perspectiva · Entrevista Martín Fernández - Estado reconoció responsabilidad por las “Muchachas de abril”