El 25 de junio del 2011 será recordado por todo el mundo del fútbol por ser la jornada en que River perdió la categoría al descender a la B Nacional del fútbol argentino. Desde ese día, Juan José López, el hombre que culminó el inolvidable proceso que llevó al Millonario al abismo histórico, no volvió a dirigir y la única y última vez que se lo había visto públicamente había sido durante el Mundial de Brasil paseando por las playas de Río de Janeiro.
El Negro López volverá a ponerse el traje de entrenador para comandar el resurgir de San Martín de Tucumán, que solo sumó seis de los últimos 21 puntos y lucha conseguir una plaza para ascender a la B Nacional, aquella en que López dejó a River.
San Martín, que juega en el Federal A, lo que sería una tercera división o la C, se quedó sin entrenador cuando Osvaldo Bernasconi renunció; en ese momento, la directiva del club elaboró una lista de 200 entrenadores para sustituir a Bernasconi.
La lista se fue reduciendo hasta llegar a cinco directores técnicos, de los cuales después de varias llamadas se decidieron por López a pesar de sus antecedentes. “Pusimos todo en la balanza. Sabemos que descendió, pero también es cierto que en ese último torneo River sacó 32 puntos. Terminó pagando malas campañas anteriores”, dijo Claudio de Camilo, vicepresidente de la institución a la Gaceta Deportiva.