La tres veces olímpica Dolores Moreira dio a conocer, a través de sus redes sociales, una importante decisión que afectará de ahora en más su carrera deportiva y es el cambio de clase, de ILCA hacia IQ Foil, en la que comenzará a transitar el nuevo ciclo olímpico.

Lola, que desde muy pequeña abrazó la entonces conocida clase láser radial, que luego mutó su nombre a ILCA 6, cerró once años de trayectoria, donde supo tener grandes éxitos que la llevaron a ser una gran promesa y realidad del deporte nacional.

En dicha embarcación llegó a ser campeona mundial juvenil en 2016, medallista sudamericana y panamericana, y participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (fue 25.ª), Tokio 2021 (fue 22.ª) y París 2024 (repitió el puesto 22).

“Siento que ya toqué mi techo deportivo y emocional", expresó Lola en un video que publicó en sus cuentas oficiales confirmando el cambio, una resolución que venía “digiriendo” desde hace varios meses y pareció tener su punto culmine en Francia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lola Moreira (@lolamoreirauy)

Fue en la Villa Olímpica cuando la sanducera de 26 años contó a algunos de los periodistas allí presentes que “había llegado al límite” en ILCA, que "no había mucho más margen de acción" y era casi un hecho que derivaría hacia IQFoil.

Es un barajar y dar de nuevo en una clase donde deberá aprender y dedicarse para ser competitiva, acomodar sus valencias y talento para regatas de mucha velocidad, y, además, es un desafío muy importante que tendrá que encarar contrarreloj con la apuesta de pelear para llegar a la cita de Los Ángeles 2028.

La exigencia será muy alta y, a modo de ejemplo, está la edición de París 2024, donde debutó esta categoría de la náutica. Allí fueron 24 las competidoras que estuvieron presentes con tan solo dos sudamericanas clasificadas, una representante de Perú que llegó a la Medal Series (instancia para las diez mejores) y otra de Argentina que fue última en la clasificación general.

Si tenemos en cuenta toda Latinoamérica, se suma una competidora de México. El podio lo lograron la italiana Marta Magetti (oro), la israelí Sharon Kantor (plata) y la británica Emma Wilson (bronce).

“Es momento de buscar algo que me vuelva a prender fuego por dentro”, explicó Moreira en el video: “Es una clase que me desafía, me mueve, empuja mis límites y me hace volver a soñar”.

¿Qué es el IQFoil?

El IQFoil es una modalidad del windsurf que se diferencia del RS:X, el anterior formato olímpico, en que la orza abatible se sustituye por un foil (un tipo de alerones).

De esta manera, la tabla parece volar gracias al uso de los hidroplanos que están situados en la parte inferior, y que permiten elevarla por completo fuera del agua cuando alcanza velocidad de planeo. Esta tecnología posibilita no solo que el deporte sea más espectacular, sino que las tablas vayan más rápido.