Desde este viernes comenzará a competirse el Mundial de Vela en La Haya, Países Bajos, donde varios uruguayos intentarán conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, un deporte que es uno de los habituales de nuestro país en dicha cita. Uruguay tiene continuidad de participación sin faltas desde 1984 hasta hoy.

La actividad comenzará el viernes cuando Hernán Umpierre y Fernando Diz compitan en la clase 49er que otorgará diez cupos a la cita francesa, con las salvedades de que solo se otorga un cupo a cada país y que Francia ya está clasificado. Si entre los 10 primeros figura un barco francés, se desplaza un lugar hacia abajo el cupo. Si en los 10 primeros figuran dos o más barcos de la misma bandera, ese país solamente obtiene un cupo y se desplazan también hacia abajo los puestos clasificatorios.

Serán quince regatas en total con una medal race. Luego de la novena, la flota de 83 barcos participantes se dividirá en dos: la flota de oro, que competirá por las medallas, y la de plata, que continuará por posiciones finales.

La dupla de uruguayos llega a esta competencia antecedida de una estupenda presentación en el “Test Event” de Marsella donde finalizaron en la octava posición luego de meterse en la denominada “medal race” (carrera por las medallas) reservada para las diez mejores embarcaciones. De repetir la actuación, clasificarán a París.

Ilca 6

La sanducera Dolores Moreira en tanto participará desde el domingo en la clase ILCA 6 (ex láser radial) donde habrá 110 participantes y solo los 16 mejores países conseguirán el cupo para los Juegos Olímpicos.

Serán diez regatas en total, pero en la sexta, al igual que en 49er, las mejores clasificadas quedarán en la flota de oro y las restantes en la de plata para completar la tarea.

“El objetivo es poder clasificar, venimos entrenando para eso”, dijo Lola, olímpica en las citas de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020: “La idea es que se pueda dar ahora, está difícil porque somos muchas competidoras y pocos cupos, pero voy a dejar todo para poder lograr ese objetivo y ya poder dejar a Uruguay adentro de los Juegos”.

En el pasado “Test Event” de julio en tierras galas nuestra compatriota fue decimoséptima y el año pasado fue de plata en los Juegos Odesur de Asunción del Paraguay.