Este jueves se realizó una reunión a solicitud del Ministerio del Interior a la que concurrieron representantes de Peñarol, Nacional, Ignacio Alonso (presidente de AUF), Álvaro Rivero (Mesa Ejecutiva de AUF) en la cual se trató todo lo relativo a la seguridad con vistas a la definición del Campeonato Uruguayo.

Una de las novedades que surgió del meeting fue la idea de que, en caso de haber duelos clásicos entre Peñarol y Nacional, los partidos no irían a los escenarios de los clubes, sino que estaría todo encaminado para que sean en el Estadio Centenario.  

Gustavo Mariosa, jefe de Seguridad de la AUF, fue el vocero tras la salida de la reunión y comentó: “Fuimos convocados por las autoridades del Ministerio del Interior para ir delineando los probables escenarios que ofrece la definición del campeonato y delinear una estrategia en materia de seguridad en los estadios donde se van a jugar”.

Y ante la consulta de cuáles serían estos, aclaró: “Se está trabajando mucho y hay una altísima chance de que el estadio por excelencia que albergue todo sea el Centenario”. Aunque rápidamente aclaró: “La Mesa Ejecutiva es la que termina fijando la cancha”.

“El Comité Ejecutivo de AUF [que preside Ignacio Alonso] junto a la Mesa, hará las coordinaciones correspondientes y entendemos que no habría mayores inconvenientes para que se juegue allí. El Ministerio del Interior hace las recomendaciones, el espectáculo lo organiza la propia AUF”, amplió.

Tampoco eludió hacer referencia al episodio de la bengala que sucedió en el clásico final del Intermedio: "Ese antecedente creo que fue un antes y un después en materia de violencia en el fútbol, y una de las mayores exposiciones es la restricción que se lleva adelante en el despliegue de banderas de gran tamaño en los escenarios. Hemos tenido un acatamiento importante por parte de los clubes y la sociedad lo está reconociendo".

"En un partido de fútbol lo primero que se hace es tomar la posición del local para terminar fijando su sede de disputa", dijo Mariosa, que amplió: "También hay que reconocer que se necesita darle seguridad a todos los asistentes. Lo que hace el Ministerio del Interior, junto a la seguridad de AUF, son recomendaciones a la Mesa [Ejecutiva] que es el ente rector encargado de fijar los partidos". 

"Hay episodios recientes como el de la bengala que pesan a la hora de tomar decisiones", mencionó, y aclaró sobre el cierre: "Si los partidos se materializan en el Centenario, serán con parcialidad de los dos equipos, como sucedió hasta ahora".