Darío Ubriaco, director del Departamento de Arbitraje de la Asociación Uruguaya de Fútbol, brindó una charla informativa a los medios con motivo del estreno del VAR. En la víspera de la final del Torneo Clausura entre Nacional y Peñarol, que contará con el apoyo del video arbitraje, remarcó que "el VAR interviene en caso de errores obvios" porque "llegó para buscar elefantes, no hormigas".

Más allá del apoyo de la tecnología, insistió en que "la prioridad es que los árbitros estén fuertes y tomen las decisiones en la cancha", y recordó que en todos los casos, salvo posiciones adelantadas y errores de identificación de futbolistas, la decisión final la tomará el juez que esté en el campo de juego.

Ubriaco recordó que el VAR sólo intervendrá en goles, penales, errores de identificación de un jugador (sea amonestado o expulsado) y tarjetas rojas, aclarando que no convocará al árbitro en caso de amonestaciones. Ni siquiera por una posible segunda amarilla que saque a un protagonista del campo, ni ante una amonestación mal decretada.

El director del Departamento Arbitral recordó que los asistentes tendrán la recomendación de dejar de seguir jugadas dudosas para que las situaciones de riesgo terminen y luego se revisen (tal como ocurre en torneos internacionales) en caso de ser gol, y además aclaró que los futbolistas que reclamen de forma insistente haciendo la señal de TV serán amonestados.

Habrá 16 cámaras (las 14 de la transmisión televisiva de Tenfield y una en cada línea del arco) y las imágenes que el árbitro ve en su área de revisión podrían verse también por la pantalla de VTV. "En las próximas horas tendremos una reunión al respecto", agregó Ubriaco, y se mostró afín a hacer públicas las grabaciones de las conversaciones entre el árbitro central (en este caso Andrés Matonte) y el encargado del VAR (Daniel Fedorczuk).

Sobre la charla con los futbolistas de Peñarol y Nacional este lunes, a los que explicó el funcionamiento del VAR, destacó que "muchos ya lo conocían por la Copa Libertadores y la Sudamericana" y que "la receptividad fue buena". "Les explicamos que los árbitros no van a ir al VAR a buscar un pequeño agarrón de camiseta. Esto sigue siendo fútbol", agregó.

Por último, Ubriaco explicó que él será observador VAR en el clásico de este miércoles pero no tendrá incidencia alguna en las conversaciones que se den dentro de la cabina. "Mi función será tomar nota sobre el protocolo y elevar un informe, pero en el momento no opino", dijo.