David Ferrer, semifinalista en el Masters de Montecarlo la semana pasada, perdió en su debut por el ATP 500 de Barcelona a manos del ruso Teymuraz Gabashvili, quien lo derrotó 6-4 y 6-2 en una hora y 21 minutos. El actual número cinco del ranking de la ATP quedó eliminado por segundo año consecutivo en su estreno en el Conde de Godó, torneo del que fue cuatro veces finalista.

Pero la caída del segundo español mejor rankeado no fue la única sorpresiva este miércoles, ya que el italiano Fabio Fognini, tercer cabeza, quedó por el camino al retirarse por culpa de una lesión en el aductor de su pierna derecha durante el partido que perdía 6-0 y 4-0 a manos del colombiano Santiago Giraldo.

También quedaron eliminados en sus respectivos estrenos el polaco Jerzy Janowic (séptimo cabeza de serie), derrotado por el austríaco Jurgen Melzer por 7-4 y 7-6, el ucraniano Alexandr Dolgopolov (octavo cabeza de serie) por culpa del español Albert Montañés (7-6 y 6-3), y el español Feliciano López (13º), quien no pudo con el croata Ivan Dodig y terminó cayendo 6-1 y 6-4. Estos resultados, sumados a las derrotas del ruso Dmitry Tursunov (15º) y el francés Benoite Paire (16º) en la jornada del martes, ya son siete los cabezas de serie que perdieron.

El que no defraudó fue Rafael Nadal, quien busca su novena conquista en Barcelona e inició su camino hacia un nuevo título con un 7-6 y 6-4 ante su compatriota Albert Ramos tras casi dos horas de partido. El número uno del mundo chocará en octavos de final contra Dodig, 37º del ranking de la ATP, y sus compatriotas Fernando Verdasco y Nicolás Almagro chocarán entre sí tras vencer al francés Kenny de Schepper 6-4 y 6-3 y al eslovaco Martin Klizan 7-5 y 7-6 respectivamente.