Nick Kyrgios fue multado con 113.000 dólares tras su participación en el Masters 1.000 de Cincinnati. En su partido contra el ruso Karen Khachanov su mal genio le llevó a romper raquetas, perder tiempo, interactuar de forma inadecuada con el público y hasta escupir al final del encuentro al juez de silla del partido.

Este jueves, la ATP anunció haber concluido la investigación que abrió respecto al jugador y le impone sanciones que quedan en suspenso y sujetas a la conducta que tenga en los próximos seis meses. Si se vuelve a portar mal, estará 16 semanas sin poder jugar y tendrá que pagar 25.000 dólares.

Según la ATP, el tenista australiano tuvo un "comportamiento agravado bajo la disposición de ofensa mayor del jugador en el Código ATP", y se considera que mostró "un patrón de comportamiento relacionado con el abuso verbal con los oficiales y/o espectadores en los últimos 12 meses que constituye una violación".

"Tanto la multa (25.000 dólares) como la suspensión (16 semanas) se posponen, pendientes de que Kyrgios cumpla con las siguientes condiciones que se aplicarán en los eventos ATP Tour / ATP Challenger Tour durante el período de prueba de seis meses", explicó la ATP.

Kyrgios no puede incurrir en "abuso verbal o físico de oficiales, espectadores o cualquier otra persona en la pista o en el sitio, o conducta antideportiva basada en un acto, como escupir, dirigida hacia un oficial, espectador u otra persona durante o al finalizar el partido, u obscenidad visible dirigida hacia un oficial".

Asimismo, debe tener "apoyo continuo de un psicólogo mientras compite en los eventos del ATP Tour". "Se debe buscar apoyo adicional durante la pretemporada (noviembre-diciembre) de un profesional especializado en conductas de comportamiento", añadió la ATP.

"La multa de 25.000 dólares y la suspensión de 16 semanas se levantarán al final del período de prueba de seis meses siempre que se cumplan las condiciones anteriores. Cualquier apelación de Kyrgios debe presentarse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la resolución de hoy", señaló el comunicado.

Asimismo, se estableció que los dichos que hizo Kyrgios durante el US Open no le cuesten una sanción porque hizo "una aclaración al día siguiente" retractándose. En aquel entonces el australiano afirmó que la ATP "es bastante corrupta".