El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó su profundo dolor ante el fallecimiento del boxeador Dogomar Martínez, ejemplo del deporte nacional y considerado por los entendidos como el más grande de la historia del Uruguay en su deporte.
El pugilista falleció este domingo a los 86 años y está siendo velado en la empresa Forestier Pose, en la calle Nueva Palmira al 2191 (esquina Cufré), apartamento 001. A las 15:15 horas partirá el cortejo fúnebre rumbo al Cementerio del Buceo.
Martínez sobresalió en las décadas de 1940 y 1950, primero como boxeador amateur y luego como profesional. A nivel amateur, jamás perdió un combate con un uruguayo, y fue así como se ganó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. A esa altura ya había sido campeón sudamericano de la categoría medio pesado.
Más allá de sus muchísimas victorias, la pelea más recordada y emblemática de Martínez fue contra Archie Moore, campeón mundial medio pesado estadounidense. El combate se realizó en el Luna Park y el boxeador norteamericano no pudo derrotar por nocaut al boxeador uruguayo, que resistió sobre el ring los 10 rounds pactados.
En 2006 fue nombrado por el entonces presidente Tabaré Vázquez como uno de los directores del programa Knock Out contra las Drogas, y dos años después fue nombrado ciudadano ilustre de Montevideo. Luego, en 2011, pasó a ser presidente honorario de la Federación Uruguaya de Boxeo.