Sebastián Bauzá, director de la Secretaría Nacional del Deporte, habló de la candidatura sudamericana para la Copa del Mundo 2030, que está integrada por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. Al haberse bajado la de China, hoy la competidora concreta es la que preparan España y Portugal.

“Han cambiado los gobiernos y no sabíamos si los nuevos gobiernos seguían con la misma idea porque la pandemia obligó a los gobiernos a invertir”, explicó Bauzá al programa ‘100% Deporte’ de Sport 890, y valoró que tanto Chile como Argentina mantendrían su postura inicial. “Cada país tiene la obligación de presentar cierta cantidad de estados. Argentina y Chile presentarían seis cada uno, y Paraguay y Uruguay dos”, señaló.

Sobre los dos estadios que presentaría Uruguay, indicó que uno será el Centenario, que recibirá “seguro al partido inaugural o a la final”, y el otro aún no se definió. “No me quiero adelantar, pero tengo la información del presidente cuando estuvo en Catar, donde hizo contactos directos. Hay posibilidades de que esos estadios de Catar se desarmen y alguna parte venga a Uruguay”, explicó.

“A partir de ahí veremos si se arregla alguno de los estadios que tenemos, porque empezar de cero implica una estructura nueva y después es difícil mantenerlos. A mí me pasó de volver a Sudáfrica después de 2010 y daba lástima el estado de los estadios”, dijo.

Definir un presupuesto y gestionar que no haya puja electoral

“Habrá una comisión política y una comisión técnica independiente que tiene que seguir trabajando con un presupuesto definido para ser candidata”, dijo, y advirtió que “ninguno de los cuatro países podría definir un presupuesto como el de Estados Unidos, México y Canadá para 2026, si no sabe si organizará el Mundial”. Para eso es clave saber si habrá puja o no en el 74.º Congreso de FIFA, en 2024.

“Hemos estado en contacto con Alejandro Domínguez e Ignacio Alonso. La Conmebol y la UEFA han hecho una sede conjunta en Wembley y hay que ver cómo se negocia el tema de la candidatura. No sé si se llevará a votación al Congreso de la FIFA como una lucha o si se tratará que haya una candidatura única”, dijo en relación a la candidatura conjunta de España y Portugal.

Los países que aspiren a ser sedes deben confirmarlo en el segundo semestre de este 2022. “Hay que trabajar ahora porque hay que definir un presupuesto y hacer un estudio de sustentabilidad. Después de todo lo que ha pasado, ningún país puede hacer un gasto que comprometa sus recursos”, advirtió.

Por otra parte, Bauzá habló de desarrollar complejos deportivos para albergar a las 48 delegaciones participantes “porque ya nadie quiere ir a un hotel”, y auguró que eso puede “dejar infraestructura deportiva en el interior del país”.