Se sortearon los grupos de las Eliminatorias para el Mundial de básquetbol de Catar 2027, para el que las Américas tendrán siete cupos. A partir de noviembre competirán 16 selecciones repartidas en cuatro series, en formatos de ventanas dobles y partidos de ida y vuelta.
Uruguay, que no clasifica a un Mundial desde 1986, tendrá como rivales del grupo D a Argentina, Panamá y el perdedor de un duelo entre Chile o Paraguay. Habrá partidos de ida y vuelta en noviembre de 2025 y febrero y julio de 2026. Al cabo de esas seis fechas, clasificarán tres a la segunda ronda.
En la segunda ronda, acarreando el puntaje de la anterior, cada selección del grupo D enfrentará en partidos de ida y vuelta a las del grupo B, con las que conformará un nuevo grupo (E) de seis, del que resultarán tres clasificados y, tal vez, un cuarto.
Esa otra serie estará integrada por Puerto Rico, Canadá, Bahamas y el perdedor de México y Cuba. Por el otro lado irán Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y el ganador de México o Cuba en el A, y se cruzarán con el C: Brasil, Venezuela, Colombia y Chile o Paraguay.
Una vez terminados los dos grupos de segunda ronda, cuyas ventanas dobles están previstas para agosto y noviembre de 2026, y febrero de 2027, clasificarán las tres mejores selecciones de cada serie y la mejor de las dos cuartas.