La selección uruguaya de rugby finalizó este jueves su participación en el Mundial de Francia con un triunfo y tres derrotas, la quinta presencia mundialista en su historial y la segunda a cargo del entrenador argentino Esteban Meneses.

El camino de Los Teros en tierras galas comenzó con un partido muy emotivo ante los locales, con caída por 27-12, en un trámite en el que incluso Uruguay supo estar adelante en el tanteador.

Con la presencia de Luis Lacalle Pou en las tribunas y la alegría de una presentación inicial de nivel, comenzaba el camino con el objetivo histórico de conseguir dos triunfos en una misma edición.

“En un momento estuvimos a punto de arruinar la fiesta”, dijo Andrés Vilaseca tras el cotejo, pintando lo que fue un duelo durísimo para los franceses, candidatos al título, en el que la diferencia de 15 puntos marcó la menor derrota de Los Teros en un Mundial ante rivales que juegan el Seis Naciones o del Rugby Championship.

Luego vino la batalla ante Italia, uno de los apuntados a vencer en una apuesta sin precedente. Un duelo en el que los celestes se fueron adelante por 17-7 al descanso, pero un parcial de 21-0 en el complemento para los tanos revirtió todo a su favor por 38-17.

El golpe fue duro para el plantel, por la expectativa previa de vencer a un rival top, pero los celestes no se dejaron decaer y se prepararon con todo para Namibia; el triunfo era impostergable y la actitud innegociable. Allí, tras un flojo arranque, apareció lo mejor de su juego para sentenciar el triunfo por 36-26.

Una victoria que iguala lo alcanzado en tres ediciones anteriores, cuando en 1999 vencieron a España 27-15, en 2003 a Georgia 24-15 y en 2019 a Fiji por 30-27. Además, los 36 puntos conseguidos marcan la mayor anotación en un partido en estas clases de citas.

El cierre fue con los All Blacks neozelandeses, para muchos el mejor equipo del mundo. La derrota fue clara y esperable por 73-0, algo que no destiñe la labor de Los Teros en Francia.

Punto final de la competencia para un equipo que dejó todo en el camino, cerró un nuevo ciclo mundialista y en el cual concluye el vínculo de Meneses con la Unión de Rugby.

Los desafíos están por delante y la Unión de Rugby del Uruguay deberá tomar decisiones con el objetivo de mantener un camino exitoso de un deporte en continuo crecimiento.