La selección uruguaya de rugby cayó derrotada por 52-17 con Argentina en el estadio Padre Martearena, de Salta, último partido previo al inicio del camino en su búsqueda por la clasificación al Mundial de Australia ante Paraguay del sábado próximo.
Los Teros jugaron un gran primer tiempo donde presionaron a su rival y marcaron con mucha precisión para llevar un resultado cerrado.
Un try-penal tras derrumbar un mail muy cerca de su in-goal le dio la rápida ventaja a los argentinos, además de una amonestación a Mateo Sanguinetti, que dejó al equipo con uno menos por diez minutos.
Pero lejos de sufrir, los celestes se plantaron bien para contener y tratar de desdoblarse en ataque con buen juego de manos. Y a los 16’, con el maul hacia adelante y la potencia de los forwards, logró su try a través de Felipe Aliaga, convertido por Santiago Álvarez y todo empatado.
Y eso se sostuvo hasta el final mismo del primer tiempo, ya que tras sonar la bocina, Matías Moroni encontró el hueco en la defensa para el 12-7 en favor del local con que fueron al vestuario.
El segundo tiempo comenzaba otra vez con el impulso local. Un penal convertido por Santiago Álvarez dejó a los visitantes a dos, pero allí aparecieron tries de Julián Montoya y después de Cordero para dejar todo 24-10.
Una amarilla y posterior roja para Pedro Rubiolo en el local, dejó a los argentinos con 14. Un golpe duro que se amplió con el try de los Teros convertido por Ignacio Álvarez, además convertido (24-17).
Pero Justo Picardo aprovechó un buen ataque de los albicelestes para apoyar en la zona celeste y dar tranquilidad. Luego fue Rodrigo Isgró quien amplió y encaminó el triunfo (38-17).
Agustín Moyano y Nicolás Roger apoyaron en los diez minutos finales ya ante unos Teros muy cansados en lo físico y dieron cifras definitivas de 52-17.
El premio grande
Uruguay comenzará a disputar desde el próximo sábado el camino por la búsqueda de un nuevo Mundial, en este caso la cita de Australia en 2027, con los duelos de ida y vuelta contra Paraguay en semifinales del Sudamericano 2025.
Los celestes jugarán primero de visitantes el 26 de julio en el Estadio Héroes de Curupayty, mientras que la revancha se disputará en el Estadio Charrúa el próximo 23 de agosto.
El ganador de esta serie avanzará a la siguiente instancia donde chocará con el vencedor del cruce ante Chile y Brasil (la ida la ganaron los trasandinos 35-21 en São Paulo). El ganador de ese nuevo enfrentamiento obtendrá la clasificación directa a la Copa del Mundo del 2027.