Este lunes por la tarde se llevó a cabo una reunión de aproximadamente dos horas entre integrantes de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) y representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), luego de la agresión al segundo asistente Julián Pérez, quien el pasado domingo por la noche recibió el impacto de un proyectil en su cabeza por parte de parciales de Cerro durante el partido (que fue suspendido) entre Defensor Sporting y albicelestes en el Franzini.

Yimmy Álvarez y Héctor Bergaló, presidente y secretario de la gremial de árbitros respectivamente, concurrieron a la reunión en representación de Audaf, mientras que por parte de la AUF asistieron el presidente, Ignacio Alonso, y Matías Pérez y Eduardo Mosegui, integrantes del Comité Ejecutivo.

Los árbitros propusieron al Comité Ejecutivo de la AUF nuevas medidas de seguridad para ellos, con el objetivo de mejorar distintos aspectos, como por ejemplo la seguridad en el traslado de los jueces, tanto rumbo a los estadios como a la vuelta de los escenarios. Además, también solicitaron más cámaras de seguridad y decidieron comenzar a integrar la Comisión de Fields.

Una vez finalizada la reunión, Ignacio Alonso y Yimmy Álvarez atendieron a los medios de prensa presentes y reconocieron que esta fue “positiva”, aunque contaron que mañana se volverán a reunir, seguramente por Zoom, luego de que el presidente de la AUF traslade los pedidos recibidos a los restantes integrantes del Comité Ejecutivo.

Ignacio Alonso

“Hay ámbito para poder llegar a un acuerdo y que haya satisfacción por parte de la gremial respecto a las medidas propuestas”, declaró Alonso, y agregó. “La reunión ha sido muy positiva. Tenemos que esperar unas horas más, porque hay planteos que se realizaron por parte de la gremial que vamos a trasladar al Ejecutivo, y planteos de la AUF a la gremial que también serán analizados por la gremial. Entiendo que vamos por buen camino”.

Más tarde, el presidente de la AUF expuso: “Hubo propuestas razonables en ambos sentidos. Las propuestas van en la dirección de darles seguridad a los árbitros y de que no pasen desapercibidas las situaciones que ayer sucedieron, y que también pasaron anteriormente, sin las consecuencias de ayer. Las dos partes van a encontrar, por lo menos, una pauta positiva para poder proseguir, porque entiendo la realidad es clara”.

“Lo que se ha propuesto va a en sentido de que los hinchas no sientan impunidad, y que los árbitros no sientan inseguridad, buscando reforzar las líneas en las que ellos están actuando, los traslados y las actuaciones dentro y fuera del estadio”, afirmó Alonso.

Luego, contó: “Se aplicará para las hinchadas que son más complicadas. Hay identificación en varios rubros. La cámara de determinación con alta calidad, además de la identificación facial en sí misma. Es una medida que, en su momento, fue propuesta por la AUF a la Mutual”.

“Hay seguridad privada y pública, que ayer ingresó. Lo que hay también es identificación. A medida que se identifiquen y vayan a la lista negra, esos parciales no solo que no entran, sino que pasan a la lista negra”, finalizó.

Yimmy Álvarez

Por su parte, Yimmy Álvarez primero expresó “la solidaridad con Julián Pérez, que no está pasando por un buen momento, si bien se ha recuperado”. “Lo primero que tenemos que hacer es repudiar enérgicamente todo este tipo de hechos que hoy están en el deporte, pero sabemos que son parte de la sociedad. Hemos trabajado en medidas de impacto para ayudar en la convivencia de las familias y deportistas”, dijo.

“El Ejecutivo recogió de forma positiva nuestras propuestas. Nosotros estamos en cuarto intermedio. Las vamos a trasladar a nuestros compañeros. Mañana seguiremos reuniéndonos, para tomar la resolución definitiva”, contó el presidente de la gremial.

En cuanto a las medidas a tomar, “inmediatamente para el próximo partido”, Álvarez expuso: “Buscamos seguridad en el traslado, reforzando guardias policiales; también queremos integrar la comisión de fields, ya que es muy importante ser partícipes; porque queremos tener la garantía de nuestros compañeros que puedan integrar esa comisión. Entre otros planteos, también estuvo el de las cámaras de seguridad, que no solo son importantes para la afición deportiva, sino también para los árbitros. La prevención es clave”.

Consultado por un posible paro de las actividades, fue claro y dejó entrever: “Estamos en cuarto intermedio. Dependerá de la respuesta del Ejecutivo. Siempre está en la mesa esa medida. Creemos que el fin de semana de reflexión muchas veces lo único que hace es que los violentos sigan siendo violetos y que la gente de fútbol se prive de un espectáculo deportivo”.

“Me voy conforme; porque cuando sentís que te escuchan y que las recepciones son positivas, en ese sentido me voy muy conforme. Esperamos una respuesta positiva”, concluyó.