Independiente del Valle sorprendió al conquistar la Recopa Sudamericana en el Maracaná, donde cayó 1-0 con Flamengo pero acabó imponiéndose 5-4 por penales luego de haber ganado el partido de ida por idéntico resultado.

El equipo rojinegro fue muy superior, estrelló dos remates en los caños en el primer tiempo y recién pudo romper la resistencia de los ecuatorianos a los 96’, cuando Giorgian de Arrascaeta aprovechó un buscapié de Everton y marcó con un derechazo bajo.

El uruguayo pasó de héroe a villano en cuestión de minutos, ya que fue el encargado de abrir la tanda de penales y su remate fue contenido por Moisés Ramírez. Luego no falló nadie. Lorenzo Faravelli, Michael Hoyos, Nicolás Previtali, Richard Schunke y Anthony Landázuri anotaron para el 5-4 del conjunto dirigido por el argentino Martín Anselmi.

Independiente del Valle se tomó revancha de la edición 2020, cuando cayó con Flamengo tras igualar 2-2 en la ida y caer 3-0 en la revancha. Fue el tercer título internacional de su historia, luego de las Copas Sudamericanas de 2019 y 2022.