.

FIFA aplicará sanción al Real Madrid y el Atlético de Madrid por el fichaje de menores. Ninguno de los dos clubes podrá fichar jugadores en los dos próximos mercados de pases. Ambos clubes anunciaron que apelarán la sanción.

La FIFA llevaba un año investigando al Real y al Atlético de Madrid para ver si cumplían las normas del estatuto 19; este, prohíbe los traspasos de menores de 18 años con ciertas excepciones.

Tal como en su día hizo lo mismo con el Barça, la FIFA instó a la Federación Española a reunir toda la documentación de los menores de edad extranjeros que juegan en los equipos con los que el Real Madrid tiene convenios de colaboración. Igual procedimiento se realizó con el Atlético de Madrid.

Así, los clubes madridistas no podrán adquirir jugadores en la temporada 2016-2017; sí podrán hacerlo en este mercado de invierno (norte).

El Real Madrid considera “absolutamente improcedente” y avanzó que recurrirá la resolución.

El equipo blanco “recurrirá esta decisión de FIFA en todas las instancias deportivas por considerarla absolutamente improcedente”, afirmó el club en un comunicado.

Antes, el Atlético publicó un comunicado en su página oficial anunciando que procedería a estudiar toda la documentación para recurrir la sanción.

El órgano directivo del fútbol mundial dio 90 días a ambos clubes para que regularicen la situación de los menores afectados.

El caso de Atlético y Real Madrid sucede al del Barcelona, que también fue sancionado por las mismas razones y no pudo fichar entre el primero de septiembre de 2014 y el primero de enero de 2016.

La respuesta de la Liga


La Liga de Fútbol Profesional (LFP) emitió más tarde un comunicado en el que asegura que la sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA es "desproporcionada, fuera de lugar y supone un castigo desmesurado para ambos clubes".

La LFP entiende que "el fútbol español, a través de sus clubes, respalda la política de protección a los menores de edad y la preocupación por su desarrollo así como por su formación".

Asimismo, LaLiga recuerda que "propuso a la RFEF un sistema adecuado de compensación para los clubes formadores, perfectamente compatible con el desarrollo de los menores de edad".

"Las conductas de Real Madrid y Atlético de Madrid son siempre en favor del respeto, del interés y de la formación del menor. Así ha quedado de manifiesto en las diversas reuniones de trabajo realizadas durante las últimas temporadas con los especialistas de todos los clubes y SAD de la LaLiga en esta materia", agrega.

Por esto, LaLiga considera que "la sanción impuesta es desproporcionada, fuera de lugar y supone un castigo desmesurado para ambos clubes atendiendo a su conducta y las circunstancias de cada caso".

"LaLiga ha realizado análisis sobre la adecuación de la normativa de 'protección' de menores de la FIFA, así como de las diferentes normas de la Unión Europea, del estado suizo y de España, y en base a los mismos denunciará ante los organismos competentes la parte actual del reglamento de transferencias de jugadores menores de edad que no se adapta a la legislación de la protección del menor".

Después de conocer las sanciones al Barcelona, al Real Madrid y al Atlético de Madrid, LaLiga "considera que la referida normativa no protege realmente al menor.

Montevideo Portal | Agencias

Más de Fútbol Internacional
No pacha nada

No pacha nada

Se olvidan

Se olvidan

Le tiró la camiseta

Le tiró la camiseta

Goles de verano

Goles de verano