Uruguay cayó derrotado por 1-0 ante Chile en su segunda presentación en el grupo B del Preolímpico, quedó último en las posiciones y casi eliminado de las chances de avanzar a la siguiente ronda y por ende de la cita de París.

El partido comenzó con los celestes, de blanco para la ocasión, tratando de tomar las riendas del partido y utilizar las bandas para atacar. A los 2', una falta sobre Luciano Rodríguez, que el propio delantero de Liverpool ejecutó, avisó de la apuesta por la apertura.

La presión alta, propia de los equipos comandados por el entrenador argentino, complicaba a su adversario, que quería responder con pelotas aéreas y corridas de contra, todo eso cimentado de una buena estrategia defensiva.

Tiago Palacios no aparecía en base a lo que su talento hacía esperar y eso lo resentía todo el funcionamiento, con un combinado que tenía la pelota, el protagonismo, pero no podía generar la brecha deseada.

Pasados los 20' una centro que despejó a medias la zaga trasandina le quedó para el remate de Juan Cruz De Los Santos, pero la pierna de Joaquín Gutiérrez en el momento justo, la sacó al córner. De esa acción, mal efectuada, apareció una contra tremenda que encabezó Damián Pizarro, lo dejó solo a Alexander Aravena que disparó, pero Randall Rodríguez con los pies y pleno de reflejos, pudo despejar.

¡CHILE CERCA DEL PRIMERO!

?? Aravena mano a mano con Randall Rodríguez que sacó la pelota al corner.

??? @MauricioTrivio - @pabloflamm#PreolímpicoEnDSPORTS | #CONMEBOLPreolímpico pic.twitter.com/GxEKRbN92A

— DSports (@DSports) January 27, 2024

Un susto importante mostrando las distancias que hay en una alineación muy apta para atacar, pero plena de dudas a la hora de defender.

Un pase de Palacios para un remate del extremo de River Plate mostró algo más en un enfrentamiento intenso y en el cual los dos llevaban a la práctica su libreto previo.

Luciano Rodríguez, muy solo, cuando encaraba con decisión hacía sufrir a los zagueros, pero con Abaldo entreverado y la línea de cinco que propuso la Roja, no permitieron que su talento tuviera su premio.

En el cierre de esa primera etapa hubo una para cada lado, con un desborde de Palacios, caño incluido, que en el despeje pifiado de un zaguero obligó al manotazo del meta y luego un tremendo zapatazo de Lucas Cepeda que Randall Rodríguez tapó con seguridad. 0-0 y al descanso.

Para el complemento Bielsa decidió mandar a Sebastián Boselli y Renzo Sánchez por Mateo Ponte y Matías Abaldo, en una zona derecha que no había mostrado mucho.

Y en los primeros minutos, Palacios, mucho más activo, se mando hasta el fondo y puso una asistencia atrás para el disparo nuevamente de Juan Cruz de los Santos, que Vicente Reyes voló para descolgar cuando se metía en el ángulo.

Luego un cabezazo de Homenchenko se fue cerca, en un equipo con otra solvencia, pero que seguía careciendo del puntillazo final y por momento de precisión.

La tan ansiada apertura estuvo en los pies de Luciano Rodríguez que controló un pase larguísimo con toda su técnica, se acomodó y tiro cruzado, pasando el balón rozando el palo derecho.

Pero a los 64' la propuesta trasandina tuvo su premio tras realizar dos variantes que protagonizaron la acción. Una corrida de Gonzalo Tapia que no pudo cerrar Homenchenko, terminó en un pase al medio donde Clemente Montes le ganó la cuereada a Nicolás Marichal y este definició para el 1-0.

?? ¡GOL DE CHILE!

?? Clemente Montes, recién ingresado, puso en ventaja a La Roja ante La Celeste.

???? Uruguay 0-1 Chile ????

??? @MauricioTrivio - @pabloflamm#PreolímpicoEnDSPORTS | #CONMEBOLPreolímpico pic.twitter.com/rKj5hW8KXo

— DSports (@DSports) January 28, 2024

Un tanto que transformó a nuestro combinado en un manojo de nervios y de no ser por Randall Rodríguez el segundo pudo caer en sendos intentos de Cepeda y Montes nuevamente.

El DT celeste mandó todo lo que tenía a la cancha, colocando a Fredy Martínez primero y Matías Fonseca después, buscando una esperanza para revertir un duelo que a esa altura era muy cuesta arriba.

A la desesperada y ante el buen bloque defensivo rival, los de Bielsa se lanzaron por el empate, que pudo estar en un cabezazo de Fonseca anticipando, tiros de Luciano Rodríguez o Tiago Palacios y poco más, en una derrota muy dolorosa.

El pitazo final selló el 1-0 que deja a Uruguay último del grupo B con cero unidades y dos partidos por jugar. Paraguay es el líder, ya inalcanzable, seguido de Argentina con cuatro, mientras que Perú y Chile tienen 3.

Si los de Mascherano vencen a los trasandinos en la próxima fecha, la Celeste quedará eliminada, ya que solo avanzan dos al cuadrangular final. Si lo hace la Roja, pasara lo mismo ya que en caso de igualdad de unidades se define por el resultado del duelo entre ambos.

URUGUAY 0 - CHILE 1

Uruguay: Randall Rodríguez; Mateo Ponte (45' Sebastián Boselli), Nicolás Marichal (75' Anderson Duarte), Santiago Homenchenko, Valentín Rodríguez (78' Fredy Martínez), Rodrigo Chagas, César Araújo, Tiago Palacios, Matías Abaldo (45' Renzo Sánchez), Luciano Rodríguez y Juan Cruz de los Santos. DT: Marcelo Bielsa.

Chile: Vicente Reyes; Valentín Vidal, Matías Vásquez, Jonathan Villagra, Joaquín Gutiérrez; Vicente Pizarro, César Pérez (61' Gonzalo Tapia), Lucas Cepeda (90' Daniel Gutiérrez), Alexander Aravena (61' Clemente Montes), Renato Cordero; Damián Pizarro (74' Luciano Arriagada). DT: Nicolás Córdoba.

Goles: 64' Clemente Montes (C).
Amarillas: 7' César Araújo (U), 82' Gonzalo Tapia (C), 89' Jonathan Villagra (C), 90'+4' Marcelo Bielsa (U)
Árbitros: Flavio De Souza, Nailton Souza y Luanderson Lima (terna de Brasil)
Estadio: MIsael Delgado (Valencia)