Minnesota Timberwolves se hizo fuertes este jueves en el Target Center de Minneapolis y doblegó por 113-96 a Denver Nuggets para tomar ventaja 2-1 en la serie de primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste de la NBA.

Fue una prueba de fuerza grupal de los Wolves, tanto a nivel ofensivo con Ayo Dosunmu liderando con 25 puntos a seis jugadores con dobles dígitos, como a nivel defensivo, con los Nuggets que no pasaron de un modesto 34.1% de acierto en tiros de campo, su peor marca del año.

Dosunmu firmó 25 puntos y nueve asistencias, con diez de quince en tiros de campo pese a fallar sus tres intentos de tres puntos. Jaden McDaniels selló el tercer doble doble de su carrera en los playoffs con 20 puntos y diez rebotes, y no fue necesaria la mejor actuación de Anthony Edwards, que aportó 17 puntos con seis de quince en tiros.

Los Wolves dominaron en la pintura, donde llegaron 68 puntos, exactamente el doble que los que anotaron unos Nuggets que pagaron la ausencia de Aaron Gordon por lesión.

El francés Rudy Gobert lideró defensivamente a los Wolves. Sumó diez puntos, doce rebotes y tres tapones e hizo una labor clave para contener al serbio Nikola Jokic.

El triple MVP acabó el partido con 27 puntos, quince rebotes y tres asistencias, pero no pasó de un siete de 26 en tiros de campo y de un dos de diez desde el arco. Jamal Murray también tuvo una noche complicada con 16 puntos y cinco de 17 en tiros de campo, tras fallar sus cinco intentos de tres puntos.

Los Wolves salieron a morder desde el primer momento y ya llevaban catorce puntos de ventaja en el primer cuarto, en el que McDaniels brilló con nueve puntos.

Un segundo segmento en el que los locales tiraron con un 67 % de acierto disparó la ventaja hasta el 52-30 y los 22 puntos de margen con los que los Wolves regresaron a los vestuarios dejaron encarrilada la victoria.

Dosunmu firmó diez puntos en ese cuarto y Edwards aportó nueve para unos Wolves que dispararon su ventaja hasta las 27 unidades en el tercer cuarto.

Un espectacular mate de McDaniels en el cuarto período subió el 103-86 que supuso una sentencia definitiva. Con cuatro minutos por jugar, los Nuggets vaciaron su banco y empezaron a pensar en el cuarto encuentro, fijado este sábado, de nuevo en Minneapolis.

Tras dar un golpe en la mesa en el segundo partido en el Madison Square Garden, Atlanta Hawks ganó por 109-108 en casa contra New York Knicks y tomó ventaja 2-1 en la serie de primera ronda en el Este.

Fue una victoria tan sufrida como importante para los Hawks, que llegaron a tener 18 puntos de ventaja y que fueron remontados en el último período, antes de que una canasta en suspensión de CJ McCollum y una feroz defensa en la última posesión de los Knicks sentenciara el resultado para los locales.

McCollum, que fue protagonista en la victoria del Madison Square Garden con 32 puntos, firmó 23 enteros y cinco rebotes en el tercer encuentro y volvió a ser decisivo.

Lo apoyaron un Jalen Johnson de 24 puntos, diez rebotes y ocho asistencias y Jonathan Kuminga, con 21 puntos saliendo del banquillo.

Jalen Brunson, la referencia ofensiva de los Knicks en esta serie, con 28 puntos en el primer partido y 29 en el segundo, firmó la jugada de tres puntos que, con 1.03 minutos por jugar, subió el 108-105 a favor de los neoyorquinos.

Esa ventaja fue la primera de los hombres de Mike Brown desde principios del primer período y parecía dejar la inercia a favor de los Knicks.

Pero los Hawks supieron responder con lucidez, sin prisa, y al ritmo de sus estrellas. Johnson recortó con el 107-108 y la defensa de Atlanta logró recuperar la posesión para entregar a CJ McCollum el balón decisivo.

El veterano, incorporado por los Hawks en enero, conectó un gran tiro en suspensión ante la defensa de Josh Hart y completó la remontada. En la última posesión, Brunson se topó con la defensa de Atlanta, que forzó la decimoquinta perdida de balón de New York (pagadas con 18 puntos).

En el segundo partido, los Knicks cometieron catorce pérdidas que se convirtieron en otros 18 puntos de Atlanta. Los neoyorquinos fueron irregulares, al igual que Towns, protagonista con 25 puntos en el primer duelo, pero que se quedó en 18 en el segundo, sin anotar en el último segmento.

Esta noche, Brunson metió 26 puntos y Towns dio un paso al frente con sus 21 puntos, 17 rebotes, cuatro asistencias y tres tapones, sin premio.

Los Knicks, que tuvieron la tercera mejor marca en el Este este año, se encuentran contra las cuerdas con el cuarto partido de la serie fijado de nuevo en Atlanta este sábado.

Por otra parte, Toronto Raptors se impuso con claridad a Cleveland Cavaliers por 126-104 y se colocaron a un partido de igualar la serie de los playoffs, con un juego agresivo en defensa y ataque en el que destacaron los locales Scottie Barnes y RJ Barrett, con 33 puntos cada uno.

Barnes, encargado de defender a James Harden, terminó la noche con un doble-doble de 33 puntos, 11 asistencias y cinco rebotes. Es el primer jugador en la historia del equipo canadiense que logra más de 30 puntos, más de 10 asistencias y cinco o más rebotes en un partido de playoffs.

En los Raptors también sobresalieron dos jugadores del banquillo: Collin Murray-Boyles, con 22 puntos, y Jamison Battle, con 14 puntos, quien en el último cuarto anotó cuatro triples de cuatro intentos, además del único tiro de dos que lanzó.

En los Cavaliers, James Harden fue el máximo anotador, con 17 puntos, mientras que Donovan Mitchell se quedó en 15, los mismos que Evan Mobley y Max Strus.

Los Cavaliers, que habían dominado con relativa facilidad a los Raptors en los dos primeros partidos de los playoffs, disputados en Cleveland, iniciaron el encuentro controlando el marcador.

Los visitantes se pusieron rápidamente cinco puntos arriba en los dos primeros minutos gracias al juego de Mitchell y Harden. Pero el entrenador de los Raptors, Darko Rajakovic, respondió con rapidez sustituyendo al base titular, Ja’Kobe Walter, lo que permitió a los locales recomponerse.

Con una defensa pegajosa y física, los Raptors concluyeron el primer cuarto seis puntos por delante, 31-25, con 11 puntos de Barrett y 10 de Barnes.

En el segundo cuarto, la entrada de Strus en los Cavaliers, un especialista en triples, descompuso la defensa de los Raptors. En cinco minutos en la pista, Strus anotó tres triples de cinco intentos, lo que permitió a los de Cleveland anular la ventaja de los Raptors y dejar el marcador en 54-54 al descanso.

A la reanudación, unos Raptors capitaneados por Barnes volvieron a incrementar la presión, especialmente sobre Mitchell. Barnes, con 13 puntos, y Murray-Boyles, que ya había destacado en la primera mitad, con seis, empujaron a los Raptors, que terminaron el tercer cuarto con una ligera ventaja, 83-81, sobre los Cavaliers.

Fue en el último cuarto cuando, la combinación de Battle y Barrett, ambos en estado de gracia, desmontó totalmente a los Cavaliers, que perdieron su concentración.

Battle anotó el 100% de sus tiros en el periodo, cuatro triples y uno de dos, mientras que Barrett sumó tres triples de tres intentos y los tres tiros de dos que lanzó para solo fallar dos tiros libres.

En los últimos 12 minutos, los Raptors anotaron 43 puntos por 23 de los Cavaliers, lo que dejó el marcador en 126-104.