Este lunes, se llevó a cabo una Asamblea Representativa de Peñarol en la que se votó en contra de llevar a la empresa Tenfield a juicio por una deuda que mantiene con el club por los derechos de comercialización del estadio Campeón del Siglo (CDS).

El sector que lidera Evaristo González propuso iniciar acciones legales, pero, con los votos del oficialismo y el de Santiago Sánchez, la moción fue rechazada (65 votos a 46), lo que generó rispideces en la interna carbonera.

Sánchez, a través de su cuenta de X, explicó por qué rechazaron la propuesta: “Hay un grupo de trabajo representado por cinco consejeros del club, tratando la deuda por comercialización del CDS de Peñarol con la empresa Tenfield, que reportan directiva tras directiva al Consejo Directivo desde hace dos meses”.

“Incluso el club se está preparando para recuperar los derechos sobre el CDS a partir del 1º de enero del 2026, intentando llegar a un monto de resarcimiento que sea unánime aprobado por todos. Desconocer a estas personas sería una falta de respeto a su trayectoria y trabajo”, ahondó.

Y cerró: “La propuesta de algunos asambleístas en la Asamblea Representativa que incitaba a comenzar acciones legales inmediatamente carecía de información y conocimiento de lo que se viene haciendo. Desde nuestra agrupación, vamos a defender con uñas y dientes lo mejor para Peñarol. Que la politiquería barata no nos saque del eje. Porque primero Peñarol”.

Peñarol está intentando negociar un “monto de resarcimiento que sea bueno para todas las partes”, dijo Sánchez a Minuto uno de radio Carve Deportiva, y siguió: “Que Tenfield pueda asumir la parte de la deuda que debe pagar y nosotros recibir un dinero por eso. Nadie está hablando de que tenemos que perdonar la deuda”.

Según el directivo, flamante presidente del básquetbol de Peñarol, la moción fue presentada una hora antes de la Asamblea “para que no se filtre”.

Por otra parte, González, quien propuso ir a juicio, también habló: “Las primeras dos cuotas, en el gobierno de [Juan Pedro] Damiani, se cobraron sin problemas. Desde el gobierno de [Jorge] Barrera se vienen haciendo gestiones de cobranza”.

“Tenemos la documentación para cobrarla. Les planteamos las acciones legales porque ya está todo el desgaste, pero ‘pará, vamos a hacer la comisión’. Va la comisión, no hay reconocimiento de deuda y, en la última directiva, [Gonzalo] Moratorio nos comunica que él había tenido diálogos y que le pidieron de 45 a 60 días para tener una respuesta. Ha sido una tomada de pelo”, agregó.

“¿A quién, en su sano juicio, le deben una cifra de este tamaño y no actúa en la cobranza en la forma legal? Es inadmisible. No me voy a quedar omiso ni voy a ser parte de que a Peñarol no se lo haga respetar. Intenté votarla en el Consejo Directivo y me di cuenta de que también estaba perdiendo; hoy tendíamos cinco votos y Ruglio siete”, siguió.

“Hubo una propuesta que llegó de que estarían dispuestos a pagar dos millones de dólares, pero no por la deuda, sino como apoyo a Peñarol por el pase de Leo Fernández. Bajo ningún concepto. Que me paguen lo que me deben, que yo no necesito favores de nadie”, concluyó en La mañana del fútbol de radio El Espectador Deportes.