El operativo policial para el clásico de este viernes, que se llevó a cabo con 900 efectivos desplegados en puntos estratégicos a pesar de jugarse únicamente con público de Peñarol, recibió críticas de los dos clubes tras algunas situaciones que llamaron la atención.

Alejandro Balbi, presidente de Nacional, lamentó que el ómnibus que trasladaba al plantel fue alcanzado por proyectiles lanzados por hinchas carboneros tanto a la salida como a la llegada, y se mostró sorprendido porque “pasó por el medio de la hinchada de Peñarol”.

Al respecto, Fabián Monzón, jefe del operativo, explicó que “hubo un pequeño retraso del ómnibus, que debería haber llegado a contramano por un sector que se le liberó” en la llegada, y que “se hizo una canalización de tráfico para que llegara”, por lo que “se mantuvo a la hinchada de Peñarol a cierto margen”. “Sí hubo algún lanzamiento de botellas, pero no más que eso”, indicó.

?????? #Nacional | Así llegó el ómnibus para el #Clásico en el #CampeónDelSiglo. El presidente tricolor, Alejandro Balbi remarcó su molestia con la #Policía por hacerlos entrar al estadio en el medio de la hinchada de #Peñarol pic.twitter.com/sOoHnwLSSQ

— Tirando Paredes (@TIRANDO1010) March 30, 2024

Del otro lado, los hinchas denunciaron abuso policial a la salida del estadio Campeón del Siglo y la dirigencia rápidamente tomó cartas en el asunto. El presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, pidió los videos de las cámaras de seguridad y solicitó una reunión con el ministro del interior, Nicolás Martinelli, según conformó a FútbolUy.

Parte de la recopilación incluye imágenes que los propios hinchas publicaron en redes sociales, donde denunciaron que desde el operativo utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para disuadir un problema que no era tal.

Los disturbios ocurrieron durante la espera por la apertura de las puertas de salida. Según explicaron desde el club a este medio, los abusos denunciados se dieron “principalmente a la salida de las tribunas Cataldi y Damiani, contra todo el que iba saliendo”.

Monzón, jefe del operativo, comentó que “finalizado el encuentro se procedió a bloquear la salida de los parciales de Peñarol para evacuar sin problemas el ómnibus de Nacional”, pero al demorarse la salida del micro tricolor por el control antidoping de uno de sus futbolistas, se retrasó esa salida y hubo tiempo para los disturbios. Hubo gente en la Damiani que tuvo que esperar 40 minutos para salir.

“Un grupo de personas violentó una puerta y pudo derribarla. Quisieron acercarse hacia donde estaba el ómnibus de Nacional, pero pudimos bloquearlo mediante un cordón policial. Se utilizó un poco de munición menos que letal y se pudo controlar”, concluyó.

El presidente de @OficialCAP Juan Ignacio Ruglio solicitó recopilar todas las imagenes de las camaras de seguridad del Estadio Campeón Del Siglo que muestran la brutal represión policial contra familias enteras que no estaban generando ningún tipo de incidentes a la salida del… pic.twitter.com/eARHjYLvdR

— Wilson Méndez (@WilsonMendez86) March 30, 2024

A mi no me lo contaron. Yo estaba ahí.

La Policía hoy le tiró a hinchas que no estaban haciendo absolutamente nada

Una vergüenza de la que deberían pedir disculpa uno por uno

Tiraron a balas de goma a quemarropa

Y con un montón de niños alrededor

Vergüenza !

— Pablo S. Fernández (@Ferpase) March 30, 2024

?????? REPRESIÓN

Sin sentido. la Policía y la Guardia Republicana la emprendió contra la hinchada de Peñarol al final del clásico.
Denuncian agresiones de policías hasta a personas en silla de ruedas. pic.twitter.com/LyyFXkOERS

— Sebastian Ibarra (@sebaibarra1983) March 30, 2024

Siempre lo mismo con los milicos. pic.twitter.com/iILV0LjNgQ

— el Indio del CAP (@indiodelCAP) March 30, 2024