Pablo Peirano, director técnico de Nacional, habló este jueves en conferencia de prensa previo al entrenamiento matutino del plantel principal en Los Céspedes, en medio de una “semana que motiva mucho y con un objetivo claro” de cara a la final del Torneo Intermedio frente a Peñarol en el Estadio Centenario.

El entrenador confirmó que el arquero panameño Luis Mejía “llegó bien” de la Copa Oro de la Concacaf y “está a disposición” para disputar el clásico ante el equipo carbonero, un rival sobre el que trabajará “ciertos detalles” y “algunas características individuales y algunos aspectos colectivos que hay que tener como referencia”.

Consultado por la pegada de Leonardo Fernández, dijo que “es una característica que tiene” y que conoce desde que lo dirigió como sub-15. “Es una referencia sobre un jugador que al estar cerca del área y en los tiros libres es muy efectivo. Es una referencia, como habrá sobre otros, porque Peñarol tiene un colectivo del que él es partícipe”, dijo.

La formación y los jugadores clásicos

Le preguntaron si la alineación sería otra de no ser Peñarol el oponente y explicó que “el equipo siempre se mide por un tema del rendimiento, características del rival, contextos y muchas cosas que se analizan”. “Para este partido, no hay diferencias en ese sentido. Sabemos lo que conlleva un partido clásico y hay otras cosas que también se colocan en la balanza”, señaló.

En la formación “no habrá mucha diferencia respecto a lo que se está viendo viendo, en funcionamiento y jugadores”. “Hay unos contextos que son importantes y ahí voy a tomar alguna referencia”, explicó, en clara referencia a los antecedentes de varios de sus dirigidos enfrentando a Peñarol.

En relación a esos jugadores clásicos, reconoció que los hay y cree que “es distinto” tenerlos por ser algo que “pasa por sensaciones”. “Tienen una memoria en ese sentido. Los partidos no solo se juegan cuando comienzan; se juegan en la semana, el día anterior. Y cuando están en el campo, los antecedentes se van reviviendo con estas circunstancias. Es bueno que hayan pasado por esa experiencia y que haya un buen mensaje previo de la historia”, opinó.

Posibles cambios en las bandas

Consultado puntualmente por el equipo, no dio nombres pero sí brindó algunas pistas. Hoy la duda, hacia afuera, pasa por la presencia de Exequiel Mereles, Lucas Villalba o Jeremía Recoba en una de las bandas, junto a Rómulo Otero y Nicolás López delante de Luciano Boggio y Christian Oliva, y detrás de Gonzalo Petit.

“Tenemos una buena competencia por las bandas en Nacional. Hay partidos que es probable que sean más para la velocidad, como el caso de Villalba, y a veces para menos espacios y jugadores más técnicos que puedan resolver en esas situaciones. Tomo referencia del rival, por supuesto, y tomo la decisión que sea más conveniente. Dentro de los cambios, también refrescamos las bandas para la intensidad y el ida y vuelta, y a veces los cambiamos de pierna para ir por adentro. Es probable que desde ese lugar haya alguna variante”.

“Veo positivo tener un plantel con calidad de jugadores y muy parejo en los puestos. Más allá de que a veces está la dificultad de elegir uno u otro, es una buena dificultad porque los rendimientos son buenos”, agregó.

Lo que lo deja “tranquilo” de este Nacional

Si bien sostuvo que “el entrenador nunca está tranquilo” y que siempre “está inquieto y con expectativa”, fue claro al marcar los aspectos que más lo conforman de su equipo. “El funcionamiento, la forma que estamos comprometidos con el trabajo y el día a día son las cosas que me dan tranquilidad de que tenemos el objetivo claro”, comentó.

Se mostró a favor del formato del Torneo Intermedio porque “suma para tener más partidos en el año”, ya que “es importante jugar más seguido”, y valoró que “es un torneo que da clasificación a un torneo internacional y siempre es bueno competir y que haya un trofeo en el medio”.

Sobre la designación de Esteban Ostojich como juez central, valoró que “es importante tener un árbitro con experiencia que haya pasado por momentos que se van a repetir”. “Hoy los árbitros tienen un apoyo importante de la tecnología y pueden desarrollar partidos completos, con menos fallas, y estoy a favor de eso. Hoy no es solo el árbitro de campo, sino todo un equipo que lo apoya”, concluyó.