La selección uruguaya de básquetbol cerró el pasado jueves
su participación en la AmeriCup con una derrota en cuartos de final a manos de
Estados Unidos, pero completó un muy buen torneo en el que le ganó en fase de
grupos a Bahamas y, justamente, a los norteamericanos.
El rendimiento mostrado por el combinado de Gerardo Jauri emocionó a muchos uruguayos, y Pablo López, histórico entrenador que hoy está al frente de Malvín en la Liga Uruguaya, no se escapó de ese sentimiento.
Este viernes, López, que fue campeón de Liga con el Playero en cinco oportunidades, felicitó “a todo el cuerpo de la selección y a los jugadores por el excelente torneo que han hecho”.
Comentó, en diálogo con el programa Pica la naranja de radio Universal 970, que este grupo mostró, “una vez más, que es un deporte colectivo y que la sinergia y el compromiso es la parte más importante”.
Y profundizó: “Ojalá que estos jugadores mantengan esa adhesión y ese compromiso que tienen hacia el equipo, y que los que no quieran estar, no vengan más, que no molesten y dejen hacer mejores a los que lo hacen bien”.
“La selección no es un lugar donde uno puede negociar, ahí uno juega de manera amateur. O se compromete, o no se compromete. Es 100%, no es si me conviene o no me conviene”, ahondó.
“Ojalá que ese mensaje caiga fuertemente para el entorno, porque utilizar a la selección como una vidriera habla de muy poca calidad emocional”, concluyó López.
Estas declaraciones pueden ir de la mano de la situación que se vivió semanas antes de la AmeriCup, cuando Agustín Ubal se bajó antes de la convocatoria para priorizar su preparación en Baxi Manresa, club de España con el que había firmado días antes.
Además, Álvaro Tito, director deportivo de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), comentó a comienzos de mes que se vivió una situación similar con Jayson Granger: “Él quería venir a jugar. Después de que se tomó unas vacaciones me comunicó que no era el momento y que en otra oportunidad iba a estar a las órdenes”.