Un día después del sorteo que determinó que Eduardo Decia sea el cuarto integrante de la Comisión de Apelaciones en el fallo ante los recursos presentados por Nacional y Peñarol tras las sanciones por los incidentes del último clásico, un dirigente tricolor salió a contestar las quejas que se escucharon desde filas aurinegras.

Consultado por el malestar de los carboneros, Antonio Palma fue tajante en diálogo con el programa Grandes de verdad de Carve Deportiva: “Que Peñarol se queje no me llama la atención porque hace ocho años se queja de todo”. “La Comisión Disciplinaria falló con cuatro, no con siete, y no escuché a Peñarol quejarse”, señaló, en referencia al pedido de Peñarol para que fueran siete los integrantes en este caso.

“Con Alonso de presidente, Nacional tuvo 61 expulsados y Peñarol 43”

“El presidente de la Comisión Disciplinaria es Daniel Queijo, que está puesto por River Plate y es hermano del dirigente de Peñarol Álvaro Queijo. Sin embargo, ninguno de nosotros salió a hablar porque dejamos que el tribunal falle. Ahora salió Eduardo Decia, que nadie lo conocía, y como es hermano de Juan Pablo Decia [exrepresentante de Nacional] le están pegando. Se quejan de todo, constantemente”, expresó.

“Desde que Nacho Alonso es presidente de la AUF, el 21 de marzo de 2019, Nacional tuvo 61 expulsados y Peñarol 43. Los rivales de Peñarol tuvieron 71 expulsados, y los de Nacional 66. Amonestados: 730 a Nacional, y rivales 748. A Peñarol 551 y rivales 695. Penales a favor: 52 para cada uno. Y penales en contra, Nacional 29 y Peñarol 25”, detalló.

Además, recordó los “35 clásicos sin penales” que lleva Nacional, y agregó: “siempre están llorando y quejándose de todo, de que Nacional tiene la AUF tomada. Me da gracia y a esta altura ya no es serio, porque se quejan de todo”.

“Cuatro cierres de cancha es demasiado”

Sobre la quita de tres puntos que impuso como sanción la Comisión Disciplinaria, espera que tras el recurso presentado en el Tribunal de Apelaciones “se puedan devolver los puntos a Nacional, pero, si no, por lo menos que los descuenten en el mismo torneo que fue el partido, el Intermedio, sea este año o el que viene”.

“A Nacional algo había que hacerle porque fue un hecho grave, como lo que hizo Peñarol. Pero Nacional está acostumbrado. En 2017 un hincha empujó a un boletero y Nacional jugó cinco partidos fuera del Parque Central. Siempre las penas son mayores para Nacional que para Peñarol. No justifico nada porque lo que pasó fue grave, y está bien algún cierre de cancha, pero capaz que cuatro es demasiado”, expresó.

También criticó a Peñarol por quejarse de no haber podido cambiar la fecha del clásico del sábado 9 al viernes 8 de agosto. “Nacional, en 2016, jugó el clásico en el medio de los dos partidos contra Boca por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El 6 de diciembre de 2020, que era domingo, había clásico, pero lamentablemente falleció Tabaré Vázquez y [el partido se postergó por duelo Nacional, por lo que] quedó en el medio de Nacional-River por los cuartos de final de la Libertadores”, recordó.

“En 2023 Nacional jugaba en Venezuela un martes, y el clásico fue el sábado de tarde. Ahora juegan con Racing y me pregunto: ¿Con Racing de Santander juegan? ¿Tienen que hacer 20 horas de viaje para querer cambiarlo para el viernes? De todo se quejan”, concluyó.