El director técnico de Nacional, Jadson Viera, analizó el último partido amistoso de pretemporada (triunfo 1-0 ante Deportes Concepción) y palpitó el clásico del próximo domingo ante Peñarol por la Supercopa Uruguaya.

“Tuvimos una pretemporada fuerte que los jugadores soportaron bien, siempre con buena predisposición”, declaró el entrenador tricolor en conferencia de prensa este sábado tras la victoria ante el equipo chileno en el Gran Parque Central.

“La idea era terminar con un triunfo en casa, con varios jugadores con muchos minutos, y no tener ningún problema de lesión. Era un partido de preparación, con algún cuidado también. Ahora a descansar mañana [domingo] y pensar en la final. Por suerte están todos los jugadores bien, que era lo principal”, aseguró.

En cuanto a su decisión de comenzar con el sistema 4-3-1-2, dijo: “Era un sistema que quería ver, sobre todo porque nos quedan muchas situaciones de gol. En el primer tiempo, como se los comenté [a los jugadores], el rival va a tener un poco más la posesión de la pelota; lo que pasa es que, con ciertos movimientos, nos quedan muchas situaciones”.

“No nos vamos a aferrar simplemente a un sistema”, afirmó Viera, y explicó: “Tenemos muchas características de jugadores y en los 90 minutos podemos ir cambiando”.

Consultado sobre si le preocupa la marca en la pelota quieta defensiva y el puesto del lateral izquierdo, el entrenador de Nacional contestó que “no”: “Todo me ocupa. Hay ciertos sistemas en los que quedás más descubierto con algunas cosas, pero potenciás otras. El equipo estuvo más suelto que en los partidos anteriores”.

“No es que estoy probando; estoy observando rendimientos, situaciones y cómo se va sintiendo cada uno. Hay algunos rendimientos que han sido muy buenos”, expresó Viera más tarde.

Sobre su idea de colocar a Juan Cruz de los Santos de mediocampista interior en el arranque, contó: “Lo defensivo es lo que más le puede costar, pero ofensivamente me hace todo lo que es la banda: de interno al espacio, de interno como punta, tirando centros…Busco alguna variante con él y sé que lo puede hacer; puede trabajar en otro sistema”.

 “Yo siempre les digo a los jugadores que tienen que tener posibilidades de entrenar en otros sistemas, y hay jugadores que por características lo pueden hacer. También está [Exequiel] Mereles, al que yo a veces le digo que puede jugar de mediapunta porque tiene un buen remate”, agregó el DT.

Viera se refirió al mercado de pases y dijo cuándo piensa cerrar el plantel: “Esta semana es la última prácticamente y va a ser muy intensa por varias situaciones. Puede ser que lleguen, puede ser que se vayan. Eso sí: el martes ya quiero tener confirmaciones de todo. Estoy tranquilo con lo que tengo: un plantel amplio, que se ha dedicado de lleno a todo esto y ha disfrutado todo lo que se ha logrado. El período de pases fue largo”.

El entrenador explicó que la ausencia de Christian Oliva se debió a que era “el único jugador con un tema de precaución”: “Él venía con algo desde el año pasado. Me comentó que estaba para jugar, pero, como había hecho muy bien la pretemporada, me parece que no era un riesgo para tomar. Entrenó bien a la mañana y está a disposición”.

Además, Viera dijo que Oliva “seguramente” esté en la final: “Esa es la idea de todos. Es fútbol, obviamente, pero ojalá puedan estar todos. Estamos en una etapa en la que pueden pasar muchas cosas. Lo ideal es llegar a la final con estos jugadores”.

Con respecto al debut de Maximiliano Silvera, opinó que “ha estado muy bien”: “Es el jugador que todos conocemos: de desmarque y de equipo. Él quería estar acá; su decisión fue esa. Más allá de si fue una decisión fuerte o no, está donde quiere estar. No es que lo tengamos que apoyar o no. Tenemos un grupo en el que cada jugador que llega se siente muy bien al otro día: ese es el espíritu del equipo”.

De cara al clásico, Viera afirmó que tiene definido el once titular que colocará: “Ya tengo clarísimo lo que voy a hacer. Por lo menos la idea inicial de lo que pretendo, ya la tengo clara”.

Por último, declaró que no tiene “ninguna incidencia” en los dorsales que utiliza cada jugador del plantel: “Son decisiones de ellos; no formo parte. Si les gusta, está bien”.