Los Miami Heat y los Portland Trail Blazers ganaron este viernes sus primeros partidos tras verse impactados por un escándalo de apuestas ilegales, mientras Luka Doncic llegó a 49 puntos en la primera victoria de la temporada de Los Ángeles Lakers.
Estas son las tres principales escenas de la jornada de la NBA, una liga en plena conmoción tras el arresto el jueves de Terry Rozier, jugador de los Heat, y Chauncey Billups, entrenador de los Blazers, en una amplia operación del FBI.
Apoyo a Rozier y debut sudamericano
Los Heat inauguraron su casillero de victorias de la campaña con una paliza 146-114 a los Memphis Grizzlies. El pívot Bam Adebayo fue el máximo anotador con 24 puntos y el mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. firmó 17 tantos y 10 rebotes desde el banco.
Jugando como visitante, Miami batió su récord de anotación en una primera mitad con 86 puntos.
Mucho más inesperada fue la victoria de los Portland Trail Blazers por un contundente 139-119 ante los Golden State Warriors de Stephen Curry, que llegó a 35 puntos.
Tiago Splitter se convirtió en el primer brasileño en entrenar en un partido de la NBA en sustitución de Billups, también suspendido por la NBA.
El exjugador de San Antonio Spurs, que tomó las riendas del banco de forma interina, se pronunció también sobre la situación de Billups, de quien era asistente: “Este es un momento difícil, pero tengo que hacer mi trabajo. No esperaba esto, pero tengo que estar listo”.
Deni Avdija terminó con 26 puntos en los Blazers y Jerami Grant lo acompañó con 22.
Lakers se vengó de Wolves
En Los Ángeles, los Lakers se tomaron una pequeña revancha de los Minnesota Timberwolves al batirlos por 128-110 con un recital de Luka Doncic.
El esloveno hizo 49 puntos, 11 rebotes y ocho asistencias, demostrando de nuevo su liderazgo de la glamurosa franquicia angelina.
Doncic, que ya había logrado 43 puntos en la derrota del martes ante los Warriors, tomó el timón del equipo ante la baja de LeBron James en las primeras semanas por una ciática.
Ningún jugador de la NBA había arrancado una temporada con dos partidos seguidos con al menos 40 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias y solo siete figuras de los Lakers habían encadenado juegos con una cuarentena de puntos.
Los Lakers se sacudieron algo de presión con este triunfo ante los Timberwolves de Anthony Edwards (31 puntos), sus verdugos en la primera ronda de los pasados playoffs.
Otros resultados
Milwaukee Bucks está 2-0 tras ganarle 1116-122 a Toronto Raptors, Atlanta Hawks venció 107-111 a Orlando Magic, New York Kincks estiró su buen arranque con un triunfo 105-95 sobre Boston Celtics (0-2), Cleveland Cavaliers dio cuenta de Brooklyn Nets por 124-131 y Detroit Pistons se impuso a Houston Rockets por 111-115.
Además, San Antonio Spurs a New Orleans Pelicas por 116-120 tras un alargue, Washington Wizards superó a Dallas Mavericks por 107-117, Sacramento Kings a Utah Jazz por 105-104 y Los Ángeles Clippers aplastó a Phoenix Suns por 129-102.