Con actuaciones estelares de Devin Booker (30 puntos) y Chris Paul (28), Phoenix Suns derrotó 129-109 a los Dallas Mavericks del esloveno Luka Doncic, para tomar ventaja 2-0 en las semifinales de la Conferencia Oeste.

Pese a llegar al último período con solo seis puntos de desventaja, los Mavs se vinieron abajo ante unos Suns que mostraron su hambre de gloria, liderados por un magnífico Chris Paul, en busca de un anillo que coronaría una ya histórica carrera.

El equipo de Mounty Williams frustró la noche de Doncic, quien firmó 35 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, pero acabó los últimos minutos sentado en el banco. Se quedó sin gran apoyo de sus compañeros, puesto que el segundo mejor anotador fue Reggie Bullock, con 16 puntos.

Los Suns comenzaron mejor el partido, pero en los Mavericks, Doncic no tardó en cargarse el equipo a sus espaldas. Permitió a su equipo recortar el margen a cuatro puntos al acabar el primer cuarto (32-28).

Los texanos se fueron al descanso con una ventaja de dos puntos (60-58), tras una primera mitad en la que ambas franquicias tuvieron altos porcentajes en tiros. Los Mavs tiraron con un 55 % de acierto y los Suns un 57 %.

Los Suns nunca habían perdido este año en las 51 ocasiones en las que llegaron líderes al descanso y Paul prolongó esta racha con unas jugadas estelares en el último período. Los Suns sellaron un parcial de 21-7 para incrementar su margen hasta el 110-93 y Devin Booker fue quien sentenció con tres triples consecutivos para el 119-95.

La serie se desplazará este viernes a Dallas, donde se disputarán el tercer y cuarto encuentro, con los Mavs obligados a ganar ante su público para no quedar eliminados.

Mismo camino

Los Miami Heat, con una estelar actuación de equipo liderada por Jimmy Butler, Bam Adebayo, Tyler Herro y Victor Oladipo, venció este miércoles por 119-103 a los Philadelphia 76ers, y tomó una ventaja 2-0 en las semifinales de la Conferencia Este.

Un doble-doble de Butler, con 22 puntos y 12 asistencias, además de 6 rebotes, lanzó a unos Heat en los que Bam Adebayo contribuyó con 23 puntos y 9 rebotes, Oladipo aportó 19 puntos y Herro, sexto hombre del año, selló 18, con 7 rebotes.

Los Heat impusieron su superioridad a nivel de organización, poderío ofensivo y solidez defensiva, frente a unos 76ers a los que no les bastaron los 34 puntos de un excelente Tyrese Maxey, el auténtico líder del equipo de Doc Rivers en la noche de Miami.

James Harden, que no había pasado de los 16 puntos en el primer partido, anotó 20 este miércoles, con 4 rebotes y 9 asistencias, pero a pesar de eso no consiguió ser realmente protagonista ante la agresiva defensa de Miami.

Pese a mejorar sobre todo en su dinámica ofensiva, tras sufrir notablemente la baja de Embiid en el primer partido, los 76ers no consiguieron aguantar el ritmo de los Heat en un arranque de encuentro dominado por los 16 puntos de Tyler Herro, con tres triples, y los 11 de Bam Adebayo.

Victor Oladipo, aprovechando una gran jugada de Jimmy Butler, anotó el triple de la ventaja de los Heat en el 52-38, pero los 76ers dominaron en la pintura y consiguieron un parcial de 9-0 que les acercó hasta los cinco puntos en el 52-47.

Pero cada vez que los de Doc Rivers empezaban a ver la luz, aparecían los Heat desde la línea de tres puntos para volver a escaparse. Así, con otro triple de Herro, los Heat se fueron al descanso con un margen de ocho puntos (60-52).

Herro ofreció a Bam Adebayo la asistencia para un alley-oop y, segundos después, dio a Max Strus el pase para el triple del 99-86 que forzó el tiempo muerto de Doc Rivers. Poco después, Butler selló con un mate y Oladipo metió el triple del 104-89.

El margen se incrementó hasta los 16 puntos del definitivo 119-103 para unos Heat que hicieron los deberes en los dos partidos en casa y que pueden dar un golpe en la mesa el próximo viernes, cuando la serie se desplazará a Philadelphia.