El base estrella de los Rockets de Houston, Chris Paul, encabezó las reacciones surgidas dentro del deporte profesional de EEUU a la matanza que se produjo en una escuela de la localidad de Santa Fe, cercana a Houston, donde 10 personas perdieron la vida, incluidos nueve estudiantes.
"La tragedia vivida esta mañana deja sin sentido hablar de los playoffs", declaró Paul durante el entrenamiento que los Rockets hicieron en el Toyota Center, previo a su viaje a Oakland, donde el domingo tienen previsto disputar el tercer partido de la serie de finales de la Conferencia Oeste que disputan frente a los Warriors de Golden State.
Al menos 10 personas (nueve estudiantes y un profesor) murieron y 10 más resultaron heridas, entre ellas dos policías, por un tiroteo registrado a primera hora del día en un instituto de Santa Fe, en el sureste de Texas (EEUU), a 45 kilómetros del centro de Houston.
El sospechoso ya se encuentra detenido y enviado a la cárcel del Condado de Galveston, de acuerdo a la información ofrecida por la policía.
"Lo primero y más importante, aparte de los playoffs, que es algo sin importancia, comparado con lo que está ocurriendo en Santa Fe, es que nuestras oraciones están puestas en la víctimas y las familias que tienen que hacer frente a esta gran tragedia", declaró Paul.
Pagourtzis, que portaba una escopeta y un revólver, abrió fuego indiscriminado contra los estudiantes, sus propios compañeros, mientras que otra persona también ha sido detenida.
"Si nuestros colegios ya no pueden ser un área segura para la integridad de nuestros hijos, entonces hay algo que no está bien y no hacer nada porque esto cambie nos puede llevar a una situación crítica", destacó Paul. "Somos deportistas que al igual que el resto de los padres estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos".
En la misma línea que Paul se expresó el defensor estelar de los Texans de Houston, J.J. Watt, quien a través de su cuenta de Twitter calificó lo ocurrido en la Escuela Santa Fe, como algo "terrorífico y desmoralizador", además de expresar todo su pesar y apoyo a las familias de las víctimas.
Por su parte, los Astros de Houston emitieron un comunicado en el que ofrecían sus oraciones a los afectados por el tiroteo y celebraron un momento de silencio por las víctimas antes del juego del viernes por la noche contra los Indios de Cleveland.
Mientras tanto, a través de todas las organizaciones del deporte profesional, mediante comunicados oficiales, han dado su apoyo a los familiares de las víctimas y reiterado la necesidad de establecer controles verdaderos que garanticen la seguridad en todas las escuelas y centros educativos del país.
"Necesitamos ser cada día mejores las personas mayores para que, de verdad, podamos ofrecerles a nuestros hijos un ambiente seguro y sobre todo alejados de la violencia y las armas", destacó Paul.
EFE-FútbolUy