Mariano Peralta Bauer es un delantero argentino de 27 años que surgió en San Lorenzo, pasó por Unión de Santa Fe y ahora milita en el Borneo de Indonesia. En el medio, estuvo un año en Cerro, en el que registró tres goles y cuatro asistencias en 35 partidos, entre 2023 y 2024.
El atacante, que llegó al conjunto albiceleste a mediados de 2023 y se quedó hasta julio de 2024, lleva un año y medio en Indonesia, un mercado atípico para los jugadores rioplatenses. En ese entonces, cuando se fue del cuadro villero, su otra opción era irse a jugar al ascenso de su país, según explicó a Clarín.
De Indonesia como país “sabía poco y de la liga mucho menos”. “Pensaba que iba a ser un fútbol fácil, de un nivel bajo. Creía que por el hecho de haber jugado en la Argentina iba a venir acá y jugar caminando, pero me encontré con algo totalmente diferente de lo que me imaginaba. Hay un nivel bastante mayor de lo que pensaba”, contó.
Hoy lleva 19 goles y 20 asistencias en 49 partidos y, en la actual temporada, su equipo comparte el primer lugar con el Persib Bandung, con 34 puntos en 15 fechas. Compiten 18 clubes y, a su entender, “la liga está por encima del fútbol uruguayo, porque está llena de extranjeros”.
“Hay muchos brasileños. También hay portugueses, españoles, japoneses, colombianos. Alexis Messidoro juega en esta liga, [Ariel] Nahuelpán estuvo la temporada pasada; Jorge Correa, que salió campeón con Vélez, también”, explicó, y valoró la infraestructura que el Mundial Sub-17 de 2023 le dejó al país.
“Hay canchas de 40.000 o 45.000 personas. El último campeón tiene nueve millones de seguidores en Instagram. Los jugadores de los dos equipos más grandes no pueden salir a la calle porque la gente acá es muy fanática. A mí, ahora, a donde voy me reconocen”, contó, y dijo que si vuelve a su país solo lo haría “para jugar en Primera”. “O sino a algún equipo de Sudamérica para estar cerca de mi hijo”, agregó.