Once puntos consecutivos del escolta Stephen Curry en el arranque de la segunda mitad certificaron el cómodo y esperado pase de Estados Unidos a los cuartos de final de la Copa del Mundo sobre México (86-63), que solo aguantó en partido el primer tiempo.

Los hombres, de Sergio Valdeolmillos, conscientes de que su objetivo en esta Copa del Mundo -superar la fase de grupos- ya estaba cumplido, bajaron los brazos tras al descanso, cuando el ritmo de Estados Unidos empezó a ser demoledor.

Aun así, no fue, ni mucho menos, el mejor partido del equipo que dirige Mike Krzyzewski. Sabedor de su sobrada superioridad, jugó a correr la cancha desde el salto inicial, y eso le bastó para abrir una primer brecha en el marcador (13-2, min.4) y dejarse llevar por la inercia.

Sin embargo, lo que prometía ser un festival de los chicos de la NBA solo se quedó en una declaración de intenciones, pues las jugadas espectaculares esta vez solo pudieron verse, y a cuenta gotas, en la fase defensiva.

Cuando Estados Unidos logró la máxima ventaja de todo el partido al inicio del último período (75-38, min.32), quitó definitivamente el pie del acelerador y dejó que México, y sobre todo Ayón (25 puntos y 8 rebotes) maquillara sus estadísticas.

Al final, los chicos USA dejaron que sus vecinos se llevaran el cuarto período, dejándoles anotar nada menos que 25 puntos, para acabar el partido con el definitivo 86-63, un marcador mucho menos doloroso que el que había reflejado el electrónico del Sant Jordi ocho minutos antes.


Ficha técnica:

 

86 - Estados Unidos (23+19+24+20): Irving (4), Curry (20), Harden (12), Faried (8), Davis (4) -cinco inicial-, Thompson (15), Rose (-), Gay (10), Derozan (-), Plumlee (-), Cousins (11) y Drummond (2).

Seleccionador: Mike Krzyzewski

63 - México (13+14+11+25): Cruz (6), Jorge Gutiérrez (7), Hernández (), Ramos (4), Ayón (25) -cinco inicial- Stoll (5), Martínez (7), Israel Gutiérrez (-), Meza (2), Hernández (-), Méndez (5), Zamora (2) y Parada (-).

Seleccionador: Sergio Valdeolmillos.

El rival de Estados Unidos será Eslovenia, que se clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo España 2014 al derrotar a la República Dominicana por 71-61, tras un encuentro en el que un parcial demoledor de los eslovenos en los cinco últimos minutos del segundo cuarto (19-2) doblegó la fuerte resistencia de los caribeños.

Será la segunda ocasión en la que los eslovenos, en su tercera participación mundialistas, accedan a cuartos de final donde se enfrentarán, el martes a Estados Unidos, el gran favorito.

Los inicios del choque entre dos rivales que nunca antes se habían enfrentado en competición oficial fue de relativa sorpresa ya que los hombres de Orlando Antigua plantearon una buena zona de ajuste sobre los tiradores eslovenos y con mucha agresividad provocaron pérdidas de balón a los jugadores de Jure Zdovc.

Los dominicanos no contaron con un Francisco García en su plenitud y lo sintieron, el experimentado Jack Michael Martínez junto a James Feldeine se pusieron el equipo al hombro y lograron volver a poner en juego a los caribeños, pero Eslovenia mostró su categoría y cerró mejor el partido, clasificándose a cuartos de final.

 

Ficha técnica:

71 - Eslovenia (15+23+16+): Goran Dragic (12), Lorbek (8), Zoran Dragic (18), Zupan (3) y Omic (2) -cinco inicial-, Muric (-), Slokar (9), Balazic (7), Klobucar (5) y Prepelic (5).

Seleccionador: Jure Zdovc.

61 - República Dominicana (15+13+20): Sosa (6), Francisco García (7), Feldeine (16), Báez (9), Vargas (5) -cinco inicial- Liz (-), Coronado (3), Jack Martínez (12), Orlando Sánchez (-), Ramón (3), Fortuna (-)

Seleccionador: Orlando Antigua.