La sorpresa de la segunda fecha del Mundial de básquetbol fue la eliminación de Francia. El último subcampeón olímpico y de Europa cayó 88-86 con Letonia y ya no tiene chances de ser uno de los dos clasificados del grupo H, que con una fecha de anticipación ya selló los dos pasajes a la siguiente instancia.

Con 22 puntos de Arturs Kurucs y 20 de Rolands Smits, los letones se sobrepusieron a los 27 que aportó Evan Fournier y los 18 de Guerschon Yabusele. Por el perdedor, Rudy Gobert volvió a tener una actuación decepcionante, como en la derrota del debut ante Canadá, y aportó apenas nueve unidades.

Letonia y Canadá clasificaron y definirán el primer puesto el próximo martes a las 10:30 horas de Uruguay en Yakarta, la sede de esta serie.

Otro grupo que ya definió a sus dos clasificados fue el D, dada la paliza de Lituania sobre México en cifras de 99-66 para clasificar junto a Montenegro y dejar afuera también a Egipto.

En Manila, Filipinas, Jonas Valanciunas, pívot de los New Orleans Pelicans de la NBA, comandó con un doble-doble de 15 puntos y 12 rebotes la ofensiva de los ganadores. El capitán Gabriel Girón fue el mejor por los mexicanos con 13 unidades.

El que aún sigue vivo es el E, luego de la victoria de Japón sobre Finlandia de atrás por 98-88 en duelo de equipos que venían de caer en el estreno. Un parcial de 35-15 en el último chico le permitió celebrar al dueño de casa en Okinawa, donde el martes buscará dar la nota ante Australia.

En ese grupo Alemania manda con dos triunfos y ya aseguró su clasificación por haber vencido a Australia y Japón, sus escoltas que tienen una victoria y una derrota. Finlandia se medirá con los germanos ya sin chances de acceder a la segunda ronda.