Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Irlanda habían anunciado su intención de organizar la Copa del Mundo de 2030, pero este lunes confirmaron que no presentarán la candidatura porque priorizarán la chance de albergar la Eurocopa de 2028. Para la Euro se elegirá sede en 2023 y un año después se conocerá la del Mundial 2030.
“Tras un extenso estudio de viabilidad, que evaluó las oportunidades potenciales en el fútbol internacional, las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales y la República de Irlanda acordaron centrarse en una candidatura para albergar la UEFA EURO 2028, el tercer evento deportivo más grande en el mundo”, explicaron a través de un comunicado conjunto.
“El estudio de factibilidad incluyó un análisis del impacto económico, el panorama político del fútbol y los costos probables de albergar grandes torneos internacionales. En general, las cinco federaciones han decidido centrarse únicamente en una candidatura oficial para albergar la UEFA EURO 2028 y han acordado no presentar una candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2030”, añaden.
“Organizar una EURO de la UEFA ofrece un retorno de la inversión similar, ya que el torneo europeo tiene un costo de entrega mucho más bajo y el potencial de los beneficios se materializa antes. Sería un honor y un privilegio albergar colectivamente la UEFA EURO 2028 y dar la bienvenida a toda Europa. También sería una oportunidad maravillosa para demostrar el verdadero impacto de organizar un torneo de fútbol de clase mundial al impulsar un cambio positivo y dejar un legado duradero en nuestras comunidades”, sostienen.
“Creemos que el Reino Unido y la República de Irlanda pueden ofrecer a la UEFA y al fútbol europeo algo especial en 2028: una colaboración de cinco participantes compacta y única que proporcionará una gran experiencia para los equipos y los aficionados”, concluye la misiva.
Con esta baja, la única candidatura europea confirmada es la de España y Portugal. En su momento quiso unirse Marruecos pero lo descartaron, por lo que los marroquíes podrían presentarse solos o sumar a Argelia y Túnez. La propuesta de Bulgaria, Grecia, Rumania y Serbia perdió fuerza porque el presidente de la UEFA quiere acudir al Congreso de la FIFA de 2024 con una sola candidatura para encolumnar tras ella los votos.
Además, está la posibilidad de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, con una posible competencia dentro de la Conmebol de Ecuador, Colombia y Perú, que quitarían fuerza y votos a la postulación de sus vecinos del sur.