Irak le ganó a Emiratos Árabes Unidos 2-1 como local y redondeó un global de 3-2 en la serie que definió el noveno puesto de las Eliminatorias de Asia rumbo a la Copa del Mundo 2026, por lo que jugará la repesca que otorgará los últimos dos cupos.

Tras el 1-1 del pasado jueves en Abu Dabi, los iraquíes se fueron 0-0 al descanso en Basora y empezaron perdiendo a los 52’, cuando el brasileño nacionalizado emiratí Caio Lucas abrió el tanteador en una muy buena jugada de contragolpe.

Meme igualó de cabeza a los 66’ y en el 17’ de adición Amir Al-Ammari dio vuelta el resultado con un tiro penal. Con ese tanto, Irak sigue en camino para lograr su segunda clasificación mundialista. La única hasta hoy fue en México 1986.

Irak es el cuarto clasificado al Torneo Clasificatorio que otorgará los últimos dos lugares a la Copa del Mundo 2026. El hexagonal se disputará en las fechas FIFA de marzo, entre el 26 y el 31, y tendrá como sedes las ciudades mexicanas de Monterrey y Guadalajara.

Ya están clasificados Irak (57º del ranking FIFA), República Democrática del Congo (60), Bolivia (76º del ranking FIFA) y Nueva Caledonia (150). Restan definir los dos cupos de la Concacaf, que serán para los dos mejores de la fase de grupos que terminará esta noche.

En el grupo A de la Concacaf pelean por un lugar directo Surinam (126) y Panamá (31); en el B,  Curazao (82) y Jamaica (68), y en el C, Honduras (64), Haití (88) y Costa Rica (45).

Las seis selecciones participantes serán ordenadas por su ranking FIFA y divididas en dos triangulares. Las dos mejor ubicadas en esa clasificación se saltearán el primer partido del 26 de marzo por ser cabezas de serie. Las otras dos jugarán entre sí para enfrentar al cabeza de serie el 31 de marzo en partido único por el boleto mundialista.