El francés Fabio Quartararo (Yamaha) partirá en pole position en el Gran Premio de Francia de motociclismo el domingo, delante del español Maverick Viñales (Yamaha) y del australiano Jack Miller (Ducati).

"Es fantástico", afirmó este sábado tras la sesión de clasificación el piloto francés de 22 años. "Estoy contento de ocupar la pole position por segunda vez seguida aquí", añadió.

El francés realizó también el mejor tiempo en 2020, antes de ceder la victoria al italiano Danilo Petrucci, entonces en Ducati.

Francesco Bagnaia (Ducati), actual líder del Mundial, dos puntos delante de Quartararo, falló completamente en las clasificaciones y saldrá en decimosexta posición en la parrilla en la carrera del domingo.

Ello podría dar a Quartararo, cuyo apodo en "El Diablo", la ocasión de retomar la cabeza de la clasificación provisional del Mundial, perdida en el Gran Premio de España, hace quince días. Operado después de una contracción muscular en el antebrazo, mostró este sábado que ha regresado en plena posesión de sus facultades.

El seis veces campeón del mundo español de MotoGP, Marc Márquez (Honda), partirá en sexta posición, justo detrás del otro piloto francés, Johann Zarco (Ducati-Pramac), tras una sesión de calificaciones disputada con un tiempo cambiante, pero sobre una pista seca.

La lluvia podría de todas maneras, como el año pasado, venir a perturbar la carrera, cuando el tiempo para este fin de semana en Le Mans anuncia tormentas, viento y temperaturas frescas.

- Buena actuación de Marc Márquez -
Márquez, que vuelve este año a la competición, tras un año de ausencia debido a una lesión, tuvo mucho tiempo el mejor tiempo de la sesión, antes de que Quartararo, Viñales, Miller, el italiano Franco Morbidelli (Yamaha-SRT) y Zarco le superaran en la última vuelta, aprovechando que la pista estaba cada vez más rápida, tras algunas gotas que cayeron al inicio de la sesión.

Se trata de un excelente resultado para el campeón español, que ha confesado que no se encuentra todavía al 100% de su potencial, tras su fractura de húmero del brazo derecho, seguido de complicaciones, que le ha hecho pasar tres veces por el quirófano y le ha tenido alejado de las pistas toda la temporada pasada y un total de nueve meses.

En una entrevista a la AFP, esta semana, antes de la prueba de Le Mans, señaló que la lluvia y la presencia de agua en el circuito nivelaba su hándicap.

Otro candidato a la victoria del domingo es el australiano Jack Miller (Ducati), vencedor en el último gran premio, en España, y actualmente sexto en el Mundial.

Destacar que las Suzuki fallaron completamente en las calificaciones, con el español campeón del mundo, Joan Mir, partiendo en la decimocuarta posición y su compatriota Alex Rins decimoquinto.

El veterano italiano Valentino Rossi, de 42 años, que conoció un inicio de temporada particularmente difícil, mejoró y estará noveno en la parrilla de salida con su Yamaha-SRT.

AFP/FútbolUy