Kerman da Rosa, jefe del estado mayor, explicó las razones por las que el Ministerio del Interior recomendó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que el partido entre Cerro y Peñarol, fijado para el sábado a las 16 horas en el estadio Luis Tróccoli por la 13ª fecha del Torneo Clausura, se juegue sin hinchas visitantes.

“Solicitamos a la AUF una inspección en el Tróccoli. El último partido que se había realizado ahí [con público entre Cerro y Peñarol] fue en 2019”, dijo Da Rosa, quien recordó los antecedentes de enfrenamientos entre las hinchadas en cuestión, además de asegurar que “la incidencia delictiva en torno a la zona del escenario deportivo es bastante compleja en cuanto a los delitos violentos”.

El martes hubo una “visita para recorrer el escenario y ver cómo estaban los alrededores”, lo que generó una evaluación negativa. “Tendría que hacerse algo como se hizo cuando fue Cerro a jugar contra Peñarol, en cuanto a un punto determinado de concentración del público visitante, registro y traslado en ómnibus. Pensando en eso vimos que no hay un lugar acorde y seguro para llevar una cantidad importante de ómnibus con parciales hacia el lugar”, explicó.

“La pelota no puede rodar a cualquier precio. Nuestro trabajo es brindar seguridad a la ciudadanía, y en este caso prima el minimizar riesgos y brindar seguridad a las personas. El entorno no presenta las características de seguridad acorde, por lo que nos pareció oportuno sugerir que se juegue sin público visitante”, señaló.

Habrá un operativo de seguridad que “no va a ser el mismo que si fuese con las dos hinchadas”, pero “va a llevar un número importante de seguridad policial” por distintos recaudos que debe tomar. Si se acerca un hincha de Peñarol, algo para lo que “se trabajará para evitar que pase”, “se lo va a invitar a retirarse”.

Cuando se le preguntó si el Tróccoli quedó vetado para partidos ante Peñarol y Nacional a futuro, explicó: “Jamás haríamos una recomendación de esas. Va a tener que recibir una evaluación puntual porque la situación va cambiando y es muy dinámica”.