La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó este jueves del fallecimiento de Rafael Peña Hernández, quien ocupaba el cargo de jefe de seguridad de la AUF desde hacía ocho años, cuando fue nombrado en ese rol por el entonces presidente Wilmar Valdez.

“Con profundo dolor, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido compañero Rafael Peña Hernández, quien trabajó codo a codo con nosotros como jefe de seguridad de la AUF desde el 2017”, expresó la AUF.

“Su legado en nuestra institución será imborrable, no solo por su excelente profesionalismo y dedicación, sino también por su gran corazón, su don de líder y su formidable calidez humana. Nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros. Su recuerdo vivirá en nosotros”, cerró el mensaje.

Con profundo dolor, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido compañero Rafael Peña Hernández, quien trabajó codo a codo con nosotros como Jefe de Seguridad de la AUF desde el 2017.

Su legado en nuestra institución será imborrable, no solo por su excelente profesionalismo… pic.twitter.com/IhUG18R5dH

— AUF (@AUFOficial) March 6, 2025

Fue comisario general de la Policía Nacional hasta 2017, cuando se retiró y pasó a ocupar el cargo de jefe de seguridad de la AUF. Desde 2005 trabajó para Interpol y participó en proyectos de UEFA y FIFA, sobre todo previo al Mundial de Brasil 2014.

Comenzó a trabajar con la Asociación porque estaban “preocupados por la violencia y el vandalismo en el fútbol”, según relató en aquel momento.