Este jueves se votó afirmativamente aprobar el pliego de condiciones presentado por el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y se iniciará la licitación por los derechos del fútbol uruguayo por los próximos cuatro años.

En la reunión, tras varios intercambios de opiniones, se procedió a la votación, que terminó con 33 votos a favor de la aprobación del pliego y 13 en contra.

Uno de los clubes que votó a favor de los pliegos presentados por la AUF fue Nacional, que el día antes lo anunció públicamente en un comunicado. “Es el fin de una etapa. Mañana empieza otra”, dijo Ricardo Vairo tras el Consejo de Liga.

 “Fue un paso importantísimo. Es un avance más, pero quedan todavía otras etapas que van a estar complicada y van a haber temas internos de discusión”, indicó el presidente tricolor, y añadió: “Contento porque llegamos a este punto. Queda la recta final”.

“Es un pliego muy complejo” y “la preocupación para Nacional ahora es la distribución”, indicó en radio Sport 890, y se refirió a la diferencia de postura con Peñarol: “A partir de mañana estamos juntos”.

El titular albo, además, aseguró que “Nacional tuvo un papel preponderante”.

Por otra parte, Eduardo Zaidensztat, vicepresidente del Carbonero, que votó en contra, aseguró que “esta asamblea ya estaba cocinada”. “Entendemos que este pliego no está bueno. Tiene falencias y riesgos importantes”, comentó.

“Lo que va a marcar si está bien o mal, es la realidad, que haya empresas en el mundo que digan ‘el fútbol uruguayo vale 60 millones de dólares”, dijo, y ahondó: “Si el llamado hace que vengan tres o cinco empresas, bienvenido; mientras más plata entre al fútbol, vamos a aplaudir”.

“El segundo riesgo es dividir la licitación en varias partes porque podríamos estar sometidos a un pleito en el que los clubes profesionales somos los que tenemos que pagar”, expresó en Minuto uno de Carve Deportiva.

“Otra duda es: ese dinero, ¿cómo se reparte?”, señaló, y concluyó: “Se hizo una moción de orden y el máximo tiempo para hablar era de cinco minutos. Y yo digo: en un tema tan importante, ¿qué apuro hay? ¿por qué no hay libertad de expresión y que cada uno diga lo que quiera decir? Esa fue mi molestia”.

Otro club que votó en contra fue Cerro Largo, y su presidente, Ernesto Dehl, detalló: “No sé qué va a pasar con este nuevo modelo”, el cual genera “demasiada” incertidumbre.

“Espero que se obtenga más dinero, pero ¿qué riesgos corremos? Si la AUF va a pérdida, son los clubes de Primera División los que tenemos que cumplir”, expresó en El Espectador Deportes

Y finalizó hablando del cambio de postura de Cerro: “Sorprende porque hace tiempo que venimos trabajando juntos, pero respeto a las decisiones de cada club. Me hubiese gustado que el grupo de los cinco continuara unido; hoy se terminó el grupo de los cinco”.