Nacional cerró hasta el momento tres incorporaciones en el actual mercado de pases: Jhon Guzmán, Tomás Verón Lupi y Agustín Vera, quienes todavía no fueron anunciados oficialmente por el club.
Guzmán, volante central colombiano de 20 años, llegará cedido desde Inter de Palmira, como una apuesta. El préstamo incluye una opción de compra de 300.000 dólares al término del contrato, que será hasta diciembre de 2026.
Verón Lupi, por su parte, también llega cedido por un año. El extremo argentino, que supo jugar en Racing de Sayago, se incorporará a préstamo desde Grasshoppers de Suiza con una opción de compra de 600.000 dólares por el 80% del pase.
Vera, en tanto, será otra de las apuestas de Nacional. El mediapunta llegará libre tras no renovar con River Plate y firmará contrato hasta el 31 de diciembre de 2028. Los albos adquirirán el 50% de su ficha, mientras que a los darseneros les queda el 20%.
En cuanto a puestos a reforzar, el conjunto albo pretende un zaguero, un lateral derecho y un volante central como principales contrataciones. En el arco, el actual campeón uruguayo se quedará con Luis Mejía e Ignacio Suárez.
A la espera de que se defina -por sí o por no- la continuidad de Sebastián Coates, quien analiza su retiro de la actividad, los albos saben que por lo menos incorporarán un zaguero para una posición que tendrá por izquierda a Julián Millán, por el que Nacional pagará 1.000.000 de dólares para llegar a tener el 95% de su ficha y extender su contrato hasta diciembre de 2028 (con un aumento salarial).
Varios son los nombres en carpeta, pero ninguno está avanzado. Gianfranco Allala (Liga de Quito), Agustín Rogel (Hertha Berlín) y Renzo Giampaoli (Gimnasia) son algunas de las posibilidades que se manejan. Sebastián Boselli, quien no seguirá en River Plate de Argentina, quedó descartado
La continuidad de Matías de los Santos dependerá de la situación de Coates, mientras que Paolo Calione tiene chances de salir a través de una cesión.
En el lateral derecho, el colombiano Andrés Felipe Román (Atlético Nacional) es una de las opciones más viables manejadas por el club tricolor, que tiene otros jugadores del exterior en carpeta para ese puesto.
El que llegue en esa posición competirá con Emiliano Ancheta. Todavía no está resuelta la renovación de Nicolás Rodríguez ni confirmada la salida de Hayen Palacios, del que los bolsilludos pretenden desprenderse.
En el lateral izquierdo, Nacional tiene a Juan Pablo Patiño con contrato vigente, ascendió al juvenil Román Clematte y tendrá la vuelta de Áxel Frugone, quien tras su préstamo en Cerro comenzará la pretemporada bajo las órdenes de Jadson Viera.
A pesar de tener tres opciones en la banda zurda de la defensa, los bolsilludos se encuentran en conversaciones con Camilo Cándido y hay posibilidades de que se concrete su retorno a la institución. El lateral pertenece a Cruz Azul y jugó la última temporada en Atlético Nacional.
La principal opción para la mitad de la cancha es César Araújo, quien sustituiría a Christian Oliva, a la espera de que se confirme la salida de este último. Luciano Boggio y Lucas Rodríguez (quien renovó) son los actuales volantes centrales del plantel.
El mediocampista de Orlando City tiene chances reales de llegar al conjunto tricolor, pero dependerá del nivel económico de las ofertas que le lleguen en los próximos días. Además, se maneja el nombre de Baltasar Barcia, polifuncional futbolista que pertenece a Independiente y también es pretendido por Peñarol.
Nicolás López y Nicolás Lodeiro serán las opciones de Nacional como enganches, puesto que también puede ocupar Vera, a quien en realidad Viera lo piensa como el tercer volante (interno) de un 4-3-3.
En los extremos, los bolsilludos se entienden bastante cubiertos y -en principio- no realizarán más incorporaciones, ya que contrataron a Verón Lupi y tienen a Juan Cruz de los Santos, Exequiel Mereles y Bruno Arady, que se está recuperando de una fractura en su tobillo.
Una situación similar (a la de los extremos) ocurre con la zona de centrodelanteros: Nacional mantendrá a Maximiliano Gómez y confía en que incorporará a Maximiliano Silvera (procedente de Peñarol). Además, Gonzalo Carneiro tiene chances de salir ya que cuenta con una cláusula baja, pero pretende quedarse en el club. Tampoco está resuelta la situación de Christian Ebere, por el que los bolsilludos pretenden otro préstamo pero Plaza quiere una derogación económica superior.